"No es como el brote del matadero de Alemania (en alusión al contagio masivo detectado recientemente en ese país con más de 730 trabajadores infectados en un matadero de la empresa Tönnies), pero se trata de un contagio detectado en el ámbito laboral por el que estamos vigilando a 30 contactos", señalaba ayer el portavoz del comité balear de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, aludiendo a un brote detectado en Palma y comunicado el pasado lunes en el que ya hay confirmados cuatro contagios positivos, uno de ellos hospitalizado y otros dos con síntomas, y se está siguiendo a otras 30 personas que habrían tenido un contacto estrecho con el caso inicial.

El Servei d'Epidemiologia informó ayer de que en la última semana se han detectado 4 brotes nuevos en la comunidad. Los afectados se encuentran leves o asintomáticos, excepto un caso que ha precisado hospitalización, destacó.

Los brotes son los siguientes: Un brote familiar detectado en Menorca y notificado el 9 de julio con 3 casos positivos, dos de ellos con síntomas aunque ninguno de hospitalizado y 5 contactos en vigilancia; un brote de ámbito comunitario en Mallorca notificado el 10 de este mes con 3 casos positivos (dos con síntomas, ninguno de hospitalizado) y 2 en seguimiento; el citado brote de ámbito laboral también y, por último, otro brote familiar notificado en Mallorca el mismo día que el anterior, el pasado lunes, con 6 casos positivos, todos ellos asintomáticos, y 4 contactos en seguimiento.

Estos cuatro brotes nuevos han generado, hasta el momento, 16 nuevos contagios y que otras 41 personas estén siendo controladas por si manifestaran síntomas.

Arranz, que dijo no mostrarse preocupado por la aparición de estos cuatro nuevos brotes en la última semana, subrayó que todos ellos "son casos leves e incluso sin síntomas. Solo se ha tenido que hospitalizar a una persona por los cuatro brotes".

Autónomo sin oficina

Precisamente, sobre el contagio responsable de esta hospitalización, el de ámbito laboral, Arranz detalló que el caso primario es un profesional autónomo "sin una oficina en la que estuviera durante ocho horas al día y con una gran movilidad geográfica", circunstancia que habría provocado que mantuviera contactos estrechos con las treinta personas que están siendo vigiladas.

Pese a que el portavoz señaló que todos ellos se trataban de "casos de bajo riesgo", sí admitió que para ser considerados como contactos estrechos debían haber permanecido al menos durante quince minutos con el caso primario.

Arranz también se refirió a los 8 brotes detectados hace varias semanas que aún permanecen activos [para dar por cerrado un brote deben transcurrir 28 días desde el último positivo originado en él, dos periodos de incubación] recordando que los "síntomas suelen aparecer entre los 5 y los 7 días del contagio por lo que si han pasado más de 14 días es difícil que generen más casos".

Desde principios de mayo, el equipo de enfermeras rastreadorasequipo de enfermeras rastreadoras de Atención Primaria del Centro Coordinador de Covid-19 han identificado 17 brotes en la comunidad y han localizado 95 casos positivos y han hecho seguimiento a otras 169 personas identificadas como contactos estrechos.

Ningún caso nuevo y seis altas

Por otra parte, Epidemiología no notificó ningún caso nuevo ayer con el que el acumulado de infectados por el nuevo SARS no varió (2.378) pero sí lo hizo el número de personas con el contagio activo que se rebajó en seis gracias a otras tantas curaciones definitivas que dejaron la cifra total en 122. Y asimismo 2.027 pacientes ya han superado la Covid-19.

Tampoco se notificó ningún nuevo fallecimiento con lo que la cifra momentánea de óbitos por esta pandemia en Balears continúa en 229 defunciones. En estos momentos solo habría 21 personas hospitalizadas, con tan solo 4 de ellas en estado grave en la UCI. Asimismo ya solo quedan 11 sanitarios con el contagio activo (todos en Mallorca). Los laboratorios ya han realizado 166.538 pruebas (127.417 PCR). Y solo quedan 8 casos activos en el ámbito de las residencias, todos ellos empleados de centros de discapacitados.