El 89,9 por ciento de los estudiantes que se presentaron a selectividad este julio en Baleares superaron las pruebas, un porcentaje que aumenta hasta el 94 % en Menorca y baja al 89,6 % en Mallorca. Sin embargo, comparado con los resultados del año anterior (91,6%), el porcentaje de aprobados disminuye un 1,7%. Según informó la Universitat de les Illes Balears en un comunicado, 4.151 alumnos de los 4.618 que las realizaron las han superado y los que no lo hayan conseguido podrán inscribirse en la convocatoria de las Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad de los días 8, 9 y 10 de septiembre.

Por islas, en Mallorca hubo un 89,6 % de alumnos aptos (3.352), en Menorca un 94 % (343), en Eivissa un 89,7 % (443) y en Formentera un 81,3 % (13). Los estudiantes pueden consultar los resultados de las pruebas a través de la UIBdigital, indicó la universidad balear, que apuntó que la nota media de acceso (que incluye la media de Bachillerato y la nota de la prueba) es de 7,061. En el 2019, la nota media fue un 7,40.

En la Selectividad celebrada durante el 7, 8 y 9 de julio se presentó un 27 % más de estudiantes que el año pasado y un 30 % más de alumnos que han hecho algún examen (uno, más de uno o toda la prueba) porque no lo aprobaron en la convocatoria de 2019 o para subir nota, hasta llegar a la cifra global de 5.249 presentados. Una de las causas de este aumento en el número de estudiantes presentados fue la mayor flexibilidad en las preguntas, ya que había más opciones para escoger y una reducción del temario. En esta edición se corrigieron 31.602 exámenes, un 27,1 % más que el año pasado, por parte de 278 profesores de bachillerato y de la UIB.

Selectividad atípica

SelectividadLas pruebas de acceso que se celebraron este año fueron muy diferentes a las que se llevaron a cabo hasta la fecha. El protocolo con las distancias de seguridad y las medidas higénicas hicieron que los alumnos tuvieran que afrontar los exámenes de una forma muy peculiar. Turnos de entrada y salida, gel hidroalcóholico para desinfectarse las manos, mascarillas y muchas sedes para evitar aglomeraciones. Además, los estudiantes tuvieron que afrontar el último tramo de curso desde casa, a través de videoconferencias y clases online. Un hecho que les privó de poder preparar estas pruebas de la manera adecuada. De hecho, a pesar de que este año los exámenes ofrecían más alternativas para los alumnos, el porcentaje de aprobados y la nota media ha sido más baja que en 2019.

Respecto al protocolo sanitario que llevó a cabo la UIB durante las diferentes pruebas, la mayoría de los alumnos se mostraron bastante satisfechos con el cumplimiento de las medidas y el distanciamiento de seguridad. La elección de nuevas sedes como la antigua Terminal del Aeropuerto, el Palacio de Congresos o el Velódromo permitieron que no se formaran aglomeraciones en los alrededores de los centros y no estuvieran en riesgo de contagio. Durante los tres días de los exámenes no se produjo ningún incidente grave.

Una de las novedades de este año fue el simulador para calcular las notas de admisión a los estudios de grado de la UIB el curso 2020-21. Se trata de una calculadora virtual, creada por el Programa de Orientación y Transición a la Universidad, que permite al alumno conocer, a título informativo, la nota de admisión a cualquier estudio de grado de la UIB según su expediente académico y las notas obtenidas en las pruebas de acceso.

Satisfacción: El Govern y la UIB agradecen la implicación en la celebración de las pruebas

La conselleria de Educación, Universidad e Investigación y la UIB expresaron su agradecimiento a los servicios de ambas instituciones, a los ayuntamientos, a los consells insulares, a las empresas, a las entidades y a las fuerzas de seguridad por su implicación y disposición para la celebración de las Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad (PBAU). Según señaló la conselleria de Educación en un comunicado, también trasladaron su agradecimiento a los alumnos por su predisposición y responsabilidad. Las pruebas de acceso de este curso requirieron de una organización "más compleja" debido a las condiciones derivadas de la Covid-19.