La Universitat de les Illes Balears (UIBno adoptará medidas legales de momento contra el profesor que publicó respuestas del examen de Catalán en Twitter. El docente, encargado de corregir las pruebas de acceso, filtró por la red social los errores de los estudiantes en el examen con un tono de burla. Una vez que recibió la advertencia por parte de la Universitat, paró de publicar esta información de carácter personal.

El profesor ha borrado sus tuits para eliminar el rastro en Internet. Ante esta situación, fuentes de la Universitat confirmaron que no tomarán ninguna medida hasta que acabe todo el proceso de la Selectividad. Una vez que finalicen las pruebas de acceso, la UIB intentará mejorar la normativa de conducta de los profesores para que no vuelvan a suceder episodios como este. Además, se hará una valoración de lo ocurrido y se estudiarán posibles sanciones como la inhabilitación de este profesor como corrector de pruebas de acceso.

Quejas

El docente publicó en redes sociales mensajes como "Amb tanta perla podríem fer un collar" o "La darrera joieta llegida avui". Unos tuits que no sentaron bien a algunos personas, que lo vieron como una especie de burla hacia las equivocaciones de los estudiantes. De hecho, fuentes de la Universitat confirmaron que recibieron la queja de una madre. A partir de esta acusación, se pusieron en contacto con todos los docentes para indicarles que no podían publicar ninguna respuesta. Además, informaron de que era la primera vez que ocurría algo así. La llegada de las nuevas tecnologías ha provocado que cada vez se produzcan de forma más habitual este tipo de flitraciones.

Por otro lado, la UIB garantizó que esto no afectará a la privacidad de los alumnos, ya que en ningún momento se publicaron las respuestas con el nombre y apellido. Tampoco se facilitaron datos personales. En el caso de que algún alumno tuviera quejas respecto a la corrección de la prueba, podrían acudir a la revisión de la misma. Las notas de la Selectividad se publicarán mañana a través del portal digital de la UIB. Los alumnos podrán acceder a través de su cuenta personal y verán la nota de las diferentes asignaturas y la media general.