Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reactivación económica

El Pacto propone ahora rebajar del 15% al 10% las ampliaciones de hoteles

Enmiendan al decreto de reactivación económica y dejan en manos de Turismo su regulación

El Pacto propone ahora rebajar del 15% al 10% las ampliaciones de hoteles

El polémico decreto ley 8/2020 de reactivación económica para hacer frente a la pandemia del coronavirus contempla autorizar a hoteles y establecimientos turísticos la posibilidad de acometer ampliaciones de hasta un 15%. No obstante, esta medida era muy incómoda para los socios del Pacto y ahora han decidido rebajar hasta el 10% los incrementos de ocupación. Lo han hecho en la presentación de enmiendas durante la tramitación como ley del decreto. En total se han presentado 390 enmiendas a la norma, de las cuales 121 son del PP, 61 de Vox, 57 de El Pi, 40 de Ciudadanos, 36 del grupo mixto y 75 del Pacto (PSOE, Més y Podemos).

La enmienda conjunta presentada por los partidos que apoyan al Govern deja en manos de los consells de Menorca, Eivissa y Fomentera poder autorizar llegar hasta el 15% en las ampliaciones. En el caso de Mallorca, al no tener traspasadas las competencias de ordenación turística al Consell, será la conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo quien decidirá si se permite ampliar los hoteles hasta el 15%.

La negociación entre los socios del Pacto ha sido dura, ya que el PSOE en un principio era partidario de autorizar hasta un 20% las ampliaciones de hoteles en aras a reactivar la construcción para minimizar la crisis. Sin embargo, Més y Podemos estaban muy incómodos con esta medida y se consiguió dejarla en el 15%. Ahora han dado una vuelta de tuerca más y han optado por esta solución del 10% ampliable.

El acuerdo entre los tres partidos que apoyan al Govern es presentar todas las enmiendas de forma conjunta, para evitar que con un desacuerdo el PSOE negocie con El Pi o Ciudadanos sacar adelante el decreto. No obstante, hay algunas cuestiones polémicas en las que todavía no hay acuerdo y Més y Podemos han decidido presentar enmiendas por su cuenta mientras se negocia. Es el caso de elevar la edad hasta los 15 años para que cuente como plaza turística. Hasta el momento es hasta los 12 años. Nacionalistas y podemitas quieren que no se modifique, ya que ello supone aumentar de forma encubierta el número de plazas de los hoteles. Pero el PSOE tiene un compromiso con los empresarios turísticos y no está por la labor de romperlo. Por ello se sigue negociando.

Toda esta situación se ha creado cuando el Pacto perdió la votación del decreto ley en pleno estado de alarma y con diputados que debían votar de forma telemática se personaron en la cámara. El polémico decreto, de entrar en vigor en poco más de una semana, ha pasado a tramitarse como ley y tener que resolver las 390 enmiendas.

Por otra parte, también se ha aprovechado para incluir modificaciones de otras leyes en su tramitación. Es el caso de regulaciones urbanísticas en la Ley de Urbanismo y también regulaciones de carácter ambiental como los aparcamientos del Parque Natural de es Trenc o las embarcaciones con pasajeros al Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera.

Més y Podemos también quieren introducir que la reconversión de hoteles obsoletos solo sea para vivienda protegida y de alquilerla reconversión de hoteles obsoletos solo sea para vivienda protegida y de alquiler, pero el PSOE no acepta esta posibilidad y siguen negociando.

Las enmiendas de los grupos

El PP ha presentado 121 enmiendas al decreto ley de reactivación económica. Piden eliminar el requisito de alquilar viviendas en suelo rústico protegido, suspender la ecotasa, rebajar la cuota del canon de saneamiento en viviendas y actividades económicas y aplazar el pago de la compra de plazas turísticas, entre otras.

El Pi presenta 57 enmiendas. La más destaca y que puede tener calado es eliminar la prohibición del alquiler turístico en Palma, una medida incluida por Més pero que si se necesita a los regionalistas para sacar adelante la ley puede que llegue a prosperar.

Ciudadanos también reclama en sus 40 enmiendas la supresión de la ecotasa para hacer efectiva la recuperación turística. Por su parte, Vox ha presentado un total de 61 enmiendas contra lo que considera un "despropósito jurídico". El grupo mixto, integrado por Més per Menorca y Gent per Formentera, ha presentado 36, entras las que está eliminar las ampliaciones de hoteles.

Compartir el artículo

stats