Los partidos de Balears aprovecharon ayer para hacer balance de los resultados de las elecciones en el País Vaco y en Galicia del domingo. Més y El Pi destacaron el ascenso de partidos "de la tierra" tanto en Galicia con el BNG o en el País Vasco con PNV y EHBildu. Por su parte, el PP se felicitó por una nueva mayoría absoluta del popular Alberto Núñez Feijóo.

El diputado y portavoz adjunto de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, aseguró que los resultados de las elecciones de este domingo en el País Vasco y Galicia muestran "el éxito del espacio soberanista y el soberanismo de izquierdas". Para el diputado, el gran fracaso es el del "Partido Popular de Pablo Casado" y la fórmula para el País Vasco de unir PP y Ciudadanos en estos comicios que ha perdido cuatro escaños.

Lina Pons, portavoz de El Pi, valoró que los votantes ahora "son más pragmáticos y menos emocionales y por ello valoran a los partidos de la tierra". Pons subrayó que los ciudadanos, durante esta pandemia, han valorado "la gestión que se ha hecho o no se ha hecho", algo que conlleva la sensación de que "quienes arreglan los problemas son los nuestros". Por este motivo, justificó los resultados del PNV en el País Vasco y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). "En Balears pasará lo mismo, empezaremos a caminar en este sentido", vaticinó.

El líder del PP balear, Gabriel Company, dio la enhorabuena al reelegido Alberto Núñez Feijóo. Recordó que ha sido posible gracias a que "la gente valora la experiencia, el sentido común y la centralidad" del político gallego. Company aseguró que su partido está trabajando para tener un modelo en Balears como el de Feijóo en Galicia. Sobre las elecciones vascas, Company indicó que "siempre ha sido una plaza difícil para el PP" y se ha demostrado que "la unión PP-Cs no ha dado los resultados que se perseguían".

El portavoz de Vox, Jorge Campos, afirmó sobre los resultados de las elecciones en el País Vasco y Galicia que los ciudadanos de Balears "tienen la suerte de que Vox esté implantado con fuerza". Calificó de "alegría" el nuevo diputado vasco de su partido.