La convocatoria de este año de subvenciones al fomento de instalaciones solares fotovoltaicas y microeólicas a cargo de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos superó todas las expectativas al llegar a 1940 solicitudes, de las cuales la mitad no podrá llevarse a cabo por falta de presupuesto.

Hasta ahora, solo se han podido aprobar 684, ya que se ha llegado al máximo del importe subvencionado, fijado en tres millones de euros. El vicepresidente y conseller Juan Pedro Yllanes aseguró que están trabajando "para poder ampliar el crédito de la convocatoria, y de esta manera poder aprobar más de mil expedientes", sin embargo, seguirían quedando sin subvención cerca de mil peticiones.

La inversión total en estos proyectos será de 7,8 millones de euros y se llegará a una potencia de 6.319 kW, lo que supone un aumento de la potencia renovable en las islas del 8%. Todo ello conduciría a un ahorro económico importante tanto para los que instalan los sistemas de autoconsumo como para el conjunto del sistema eléctrico, ya que la energía generada no se tiene que producir en las centrales convencionales. El ahorro puede llegar hasta los 750.000, de modo que la inversión realizada se recuperaría en cuatro o cinco años. Si se logra ampliar el presupuesto inicial de la convocatoria podrá llegar hasta los 10 mW de nuevas instalaciones de energía renovables, acompañado de un aumento del 12% de la potencia renovable y unos ahorros de hasta un millón de euros anuales.

El director general de Energía y Cambio Climactico, Aitor Urresti, detalló que, con la ampliación, "la mayoría de solicitudes que esperamos recuperar son de particulares, que son sistemas más pequeños y permiten realizar más instalaciones y generar más puestos de trabajo". Esta convocatoria, cofinanciada al 50% por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de las Islas Baleares, establece una cuantía máxima subvencionable del 50% en la inversión total del proyecto en el caso de las personas físicas, las entidades sin ánimo de lucro y las comunidades de propietarios. Este porcentaje es del 30% en el caso de las pymes y la asociaciones empresariales. Además, de los de los 684 expedientes aprobados hasta ahora, 500 pertenecen a solicitudes de particulares.

Energía, un sector en auge

Según explicó Yllanes, "el sector energético está en alza y genera puestos de trabajo estables y de calidad, por lo tanto, toda la inversión que se haga ayudará notablemente a la reactivación y diversificación económica de estas islas". "Se espera que en dos años el sector energético cree más de 17000 puestos de trabajo estables y de calidad en las islas", pronosticó el conseller.

Estos proyectos, aseguró, son fundamentales "para reducir el impacto del cambio climático, pero también ahorrar dinero en la factura de la luz y avanzar hacia la soberanía energética y una mayor socialización de la generación de energía".