El nuevo cable eléctrico entre Mallorca y Menorca, que ha contado con una inversión de 84 millones de euros, ha sido inaugurado este lunes, con un trazado marítimo de 41,7 kilómetros y una profundidad máxima de 86 metros.

La conexión, ejecutada por Red Eléctrica, tiene además un trazado terrestre de 12,5 kilómetros en Menorca y de 732 metros en Mallorca.

El proyecto se inició el 2 de noviembre de 2018, cuando el Consejo de Ministros declaró su utilidad pública y concedió la autorización administrativa para su construcción.

Las obras del nuevo cable eléctrico no se vieron interrumpidas durante el estado de alarma, ya que las instituciones consideraron esta infraestructura esencial para el sistema eléctrico del archipiélago.

La nueva conexión subterránea mejorará la seguridad del suministro eléctrico en Menorca e incrementará la resiliencia de su sistema eléctrico ante sucesos imprevistos.

La interconexión por cable entre las dos islas llevaba fuera de servicio desde 2017 tras 42 años en activo.

la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido "cierto retraso" en las inversiones referentes a la implantación de energías renovables en Menorca, aunque ha asegurado que el proyecto de descarbonización 2030 de la isla se cumplirá.

El objetivo es conseguir antes de 2030 un 85 % de energía de autoconsumo, reducir en un 50 % el consumo energético en transporte terrestre, un 30 % para usos térmicos en el sector industrial y rebajar un 10 % el gasoil B en el sector primario.

Ribera ha indicado, al finalizar el acto de presentación del cable eléctrico submarino entre Menorca y Mallorca, celebrado en el Ayuntamiento de Ciutadella, que estos objetivos son realistas.

Sobre el cable Mallorca-Menorca, Teresa Ribera ha destacado la importancia de la infraestructura para "reforzar la calidad y seguridad del suministro eléctrico en Menorca, reduciendo las emisiones asociadas al sistema eléctrico balear, y liderar los avances de Baleares en materia de sostenibilidad".

Por otro lado, la presidenta de Red Eléctrica España, Beatriz Corredor, ha enfatizado el compromiso del Ejecutivo. "Tenemos un Gobierno que apuesta por este tipo de instalaciones renovables y estamos trabajando en una planificación con criterios de un mínimo impacto medioambiental, unido al aprovechamiento de las actuales infraestructuras", ha indicado.