El Govern balear quiere prohibir las vallas publicitarias de las vías de las islas mediante una enmienda a la ley de carreteras de 1990 presentada por Podemos y consensuada por todos los socios del gobierno autonómico.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, Esperança Sans, ha anunciado este lunes la presentación de la enmienda a la ley 5/1990 y la ha defendido tanto por seguridad vial como para proteger el territorio. Según fuentes de su partido consultadas por Efe, la modificación a la ley de carreteras presentada por Podemos ha sido consensuada y firmada por el resto de socios del Govern.

Contempla prohibir "la publicidad visible desde la zona de dominio público de las carreteras integradas en las redes primaria y secundaria", pero no afectaría, según su articulado, a las "indicaciones de orden general que sean de utilidad para el usuario".

Se trataría en estos casos de informaciones sobre talleres, restaurantes, comercios, exposiciones, ferias y celebraciones, "siempre que no contengan nombres comerciales", siempre que sean transitorias y excepcionales.

Podemos también ha presentado 21 enmiendas al decreto de reactivación económica del Govern, algunas de ellas acordadas con los otros partidos del Ejecutivo balear.

Como la que afecta a permitir el cambio de uso de establecimientos turísticos a residencia protegida, que para Podemos debería ser "en régimen de alquiler y a precio asequible", al tiempo de contar con el visto bueno de los ayuntamientos e informes técnicos favorables y criterios de eficacia energética.

El coordinador general de EUIB, Juanjo Martínez, ha indicado que en el aspecto del aumento de edificabilidad de los hoteles, que el decreto permite ampliar hasta en un 15 %, proponen reducirlo al 10 %, un porcentaje que podría ser modificado por los consells insulares hasta dejarlo a cero.

Y Podemos también quiere limitar la declaración responsable del promotor que, según el decreto, es suficiente para el inicio de una actividad y para obras de reforma, añadiendo controles municipales.