Para poder entrar en los domicilios o propiedades privadas donde presuntamente se esté celebrando una fiesta que contravenga los límites establecidos por Salud por la Covid-19, la conselleria de Administraciones Públicas pedirá a Jueces y Fiscales una mayor celeridad a la hora de autorizar esas intervenciones.

La consellera Isabel Castro explicó que esta mayor celeridad se reclama para poder intervenir en aquellas fiestas o actos de los que han tenido conocimiento pocas horas antes de su celebración. "Pediremos esa mayor rapidez para poder actuar en fiestas de las que nos enteremos con escaso margen de tiempo y para las que, en condiciones normales, no obtendríamos a tiempo una autorización judicial para intervenir. Esta petición de mayor agilidad quedará justificada por una razón de Salud Pública, para poder identificar a los asistentes y facilitar el trabajo de los posibles contagios y sus contactos", argumentó.

Castro recordó que organizar estos eventos ponen en peligro la salud de todos los ciudadanos de las Islas ponen en peligro la salud de todos los ciudadanos de las Islas al poder desencadenar brotes de Covid-19 difícilmente controlables, están tipificados como infracciones muy graves que podrían ser sancionadas con multas de hasta 600.000 euros y cierre del local durante tres años. De la misma manera que advirtió que la participación en estos saraos también puede ser considerado como falta grave sancionada con 60.000 euros.

La consellera anunció la creación de una unidad de análisis de redes sociales que estará compuesta por miembros de la dirección general de Emergencias, por delegación de Gobierno y por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y cuyo objetivo será rastrear estas redes sociales para detectar la celebración de eventos lúdicos que pongan en riesgo la situación epidemiológica de esta comunidad.

Castro confió en que estas peticiones de una mayor agilidad, que se realizarán a través de la abogacía de la comunidad autónoma, tengan una buena respuesta por parte de la Judicatura y de la Fiscalía. "Todo el mundo ha demostrado su interés por colaborar con nosotros, alcaldes, Consells insulares, por lo que no vemos por qué no lo van a hacer las instancias judiciales", señaló.

Desde su Conselleria recordaron que ya hay 63 inspectores de Salud, Turismo y Emergencias formados para realizar inspecciones programadas.

Castro: "Las actuaciones no pararán en todo el verano en las 4 islas"

"Estas actuaciones (las inspecciones de fiestas para comprobar que se respeta el aforo establecido) no pararán durante todo este verano en las cuatro islas", advirtió ayer Castro cuando se disponía a volver Mallorca tras su visita a Eivissa para recabar la colaboración del Consell insular. "Todo el mundo colaborará con nosotros y se sancionará cualquiera de los incumplimientos", advirtió a los infractores.