Alemanía ha lanzado este lunes un duro golpe al sector turístico mallorquín al señalar las aglomeraciones y fiestas ilegales que se están registrando en la isla como un riesgo de que se registren rebrotes del coronavirus, según la advertencia expuesta por su ministro de Sanidad, Jens Spahn.

"La pandemia no ha pasado. Estamos en medio de ella" , ha advertido el ministro germano , quien como presidente de turno del Consejo de ministros europeos del ramo ha hecho especial hincapié en que "el peligro de una segunda oleada es real".

"Tenemos que tener mucho cuidado de que el Ballermann (Balneario) no sea un segundo Ischgl", ha agregado el ministro comparando el conocido establecimiento de la Platja de Palma y la localidad austríaca en la que se produjeron contagios del coronavirus que a principios de año se propagaron en varios países europeos.

Las imágenes difundidas a lo largo del pasado fin de semana en medios alemanes, de turistas de fiesta en Mallorca, se convirtieron en virales y a ellas se ha referido Jens Spahn para ilustrar el peligro que puede suponer para la salud propia y de los demás el "bajar la guardia" en las medidas contra la pandemia.

El empleo de la mascarilla en espacios cerrados y en exterior cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad con otras personas son las reglas básicas dentro de la fórmula AHA (por sus siglas en alemán"), ha recordado Spahn: "distancia, higiene, mascarillas".

"La movilidad hace más fácil la propagación del virus", ha insistido el ministro, quien ha aprovechado la ocasión que le proporciona la plataforma de la presidencia de turno alemana de la Unión Europea para lanzar un mensaje con un propósito de advertencia no solo para los turistas germanos en Mallorca, sino en general para todos los que se desplacen fuera de su país este verano.

Ha apostado por ser "razonable" antes que proceder a la reintroducción de prohibiciones en un llamamiento destinado a evitar que los desplazamientos que ya han comenzado y que continuarán durante las próximas semanas por parte de los turistas sean el origen de una nueva oleada de propagación de la Covid-19.

Defensa de Maroto

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este lunes que el sector turístico está siendo "muy responsable" en la implementación de los protocolos de seguridad frente al Covid-19 y hasta el momento no se ha registrado ningún rebrote en la actividad turística.

Maroto, durante la presentación de la campaña de promoción de turismo internacional tras el coronavirus, ha destacado que no se hayan producido rebrotes en la actividad turística, a diferencia de lo que ocurrió al inicio de la pandemia, en el que los casos detectados en un hotel de Adeje, en Tenerife, obligaron a poner en cuarentena a todos los huéspedes del establecimiento.

Reyes Maroto, al ser preguntada por los rebrotes que se están produciendo en España, y especialmente en Lleida, ha señalado que, en la Conferencia Sectorial que mantuvo ayer el Ministerio y las comunidades autónomas, se ha hablado de esta cuestión y ha indicado que lo importante es darles a esos rebrotes una rápida respuesta y que estén controlados.

Explicó que al Ministerio le preocupa generar certidumbre y garantías para los turistas que estén pensando en venir a España y ha añadido que no cabe duda de que los rebrotes generan incertidumbre, por lo que es muy importante que haya una "intervención temprana.