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Economía

El sector del lujo abre en Mallorca sin rusos ni estadounidenses

La seguridad de Mallorca ya está atrayendo a viajeros nacionales; ¿los nórdicos?, "vendrán"

El hotel Can Simoneta, en Canyamel. essentially

"El estadounidense es un gran cliente. Lo vamos a echar de menos", dice Jesús Cuartero. El presidente de Essentially Mallorca, el lobby que reúne a una treintena de empresas ligadas al turismo de lujo, añade a renglón seguido: "Le vamos a añorar, pero queremos añorarlo por cómo está actuando".

Muchas de las firmas integradas en Essentially están de regreso, o bien cuentan con una fecha marcada para reiniciar su actividad este mes de julio. En éste clúster están representados hoteles, brókers aéreos, servicios de transfer, campos de golf o bodegas, entre otros. El 80% está de vuelta.

Las alarmantes cifras de la pandemia en Estados Unidos, y sobre todo, la pésima gestión, si se puede llamar como tal, de la que presume el presidente Donald Trump, no permitirán que los ciudadanos de ese país visiten la Mallorca exclusiva. Ni ningún otro destino de la Unión Europea. El país más afectado por la Covid-19, con más de tres millones de contagios y 132.000 muertes es un buen nicho incipiente de viajeros de lujo que estaba tomando rumbo a la isla. Por ello, se le echará de menos.

Antes de esta debacle uno de los objetivos que se había marcado la directora general de Turismo, Rosana Morillo, conocedora del turismo exclusivo, era ampliar la conectividad aérea hacia el gigante de América del Norte, incluyendo una ruta que recabara en Mallorca. Por ahora las prioridades son otras, hay que rearmar todas las conexiones aéreas perdidas y ganar frecuencias de nuestros mercados más populares.

Tampoco llegarán rusos, por la misma razón, su alta incidencia de la pandemia y el cierre de sus fronteras que continúa, además de que sus gobernantes han recomendado que las vacaciones se pasen en el país. A pesar de ello, estos días saltó la noticia -desvelada por el periódico financiero ruso Vedomosti y recogida por On The Wings of Aviation, web especializada en aviación-, de que la aerolínea rusa Aeroflot estuvo operando vuelos de lujo al extranjero todo el mes de marzo y las dos primeras semanas de junio transportando a los pasajeros en vuelos de carga. La compañía habría aprovechado los días de mayor crudeza de la pandemia, cuando los aviones de pasajeros se estuvieron utilizando para transportar mercancías. Las autoridades del país lo están investigando.

Hasta Barcelona, Niza, Fráncfort, París, Roma, Seúl, Nueva York y Tel Aviv habrían llegado turistas exclusivos a bordo de esos vuelos.

En lo que se refiere a Mallorca, ya no está tanto en el rádar de los viajeros de lujo rusos. Han ido en descenso desde hace "dos o tres años" - tras la devaluación de su moneda-. Ahora mismo se consideran un número de turistas exclusivos "más testimoniales" en la isla, explica Cuartero.

El empresario se muestra optimista con el mercado nórdico. "Va a venir" y resalta la buena gestión de la crisis sanitaria de Noruega y Dinamarca frente a "la política más laxa de Suecia".

Llevamos tiempo escuchando que los nórdicos nos están eligiendo menos a la hora de viajar, sin embargo en lo que a lujo se refiere el presidente del lobby se muestra optimista:"Se incorporarán con fuerza".

Entre estos turistas que llegan a la isla buscando además de exclusividad, privacidad -frente a esos otros destinos más populares en este nicho que lideran Francia, el Reino Unido e Italia- y experiencias ligadas al deporte, el Mediterráneo, la artesanía y las bodegas de la isla, la naturaleza o la gastronomía, no faltan los mercados tradicionales de la isla, el alemán y el británico, recién salido de la cuarentena de catorce días que facilitará ya la toma de decisiones para viajar.

Todos los mercados suman, sobre todo cuando en pleno julio se empieza prácticamente de cero por la crisis sanitaria que nos está cambiando la existencia y se ha llevado por delante vidas, economías y sobre todo la libertad, entre ella la de la movilidad, y la confianza del viajero. Por ello se lamenta la imposibilidad de que los estadounidenses se puedan plantear viajar a Europa. Se estaban incorporando a los viajeros exclusivos en la isla y "serán de los más damnificados".

¿Quiénes están ya disfrutando de la isla exclusiva en esta temporada extraña? Los turistas nacionales. "Conocen la isla y ya están viniendo".

La industria turística es la más perjudicada. A trancas y barrancas empieza a levantar cabeza. Pero ante el desconcierto por la pandemia, el temor a un cierre de fronteras imprevisto o un confinamiento que nos pille lejos de casa, el mercado nacional que busca el lujo también está mirando Mallorca este verano.

"Estamos recibiendo peticiones de españoles que este verano no quieren volar muchas horas". Tocan las vacaciones en España y Mallorca vacía es un paraíso que nunca estuvo tan cerca. Precisamente, Essentially ha lanzado una campaña de promoción bajo el eslogan "Tan cerca, tan fácil".

"Nadie pensaba que íbamos a abrir en julio", reconoce Jesús Cuartero. Pero aquí están.

Este segmento turístico "tiene la etiqueta de que tarda más en entrar en crisis". Y así ha sido en los últimos años. Plantó cara al regreso de los destinos competidores.

Hasta ahora. Ante la pandemia que cerró fronteras justo cuando entre marzo y abril se despertaba la Mallorca aletargada de la temporada baja. En un destino que lucha, además de por seguir cambiando su modelo turístico hacia la calidad y la sostenibilidad, por tener más propuestas activas fuera del verano.

La pandemia y el tsunami que la ha acompañado borrando de un plumazo a la industria turística "ha llegado de manera súbita y repentina al no permitir el desplazamiento entre países". Sin embargo, "esa resiliencia" del turismo de lujo se ve como "una esperanza" que va a permitir la recuperación, observa el presidente de Essentially.

Mallorca se ha destacado por la seguridad y el sector turístico ha puesto todo su empeño en blindarse asumiendo los protocolos más estrictos en un tiempo récord de la mano del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

El segmento de lujo en Balears genera alrededor de 1.000 millones de euros en ventas, un 15 % del total a nivel nacional. Su gasto medio ronda los 5.000 euros y su perfil corresponde al de parejas en una franja de edad entre 40 y 55 años, con hijos y unos ingresos anuales que superan los 150.000 euros, según datos facilitados por Essentially. Lo que busca sobre todo es la autenticidad de la isla.

Ha habido voces a nivel nacional cercanas al sector turístico de alta gama que han reclamado que los planes de recuperación también apuesten por los turistas extracomunitarios.

Aquí en Balears el plan piloto del corredor con Alemania no ha incidido directamente en el tipo de cliente de los asociados de Essentially, aunque Cuartero le reconoce el mensaje de seguridad. Lo que sí urge es evitar el turismo de baja calidad "que no nos hace falta".

"Estamos de vuelta" y algunos ni pararon

"Creímos no poder hacer nada hasta octubre, pero las estimaciones han cambiado tan rápido que estar abiertos es una buena noticia". Jesús Cuartero se muestra optimista, hasta donde sepuede ya que el ritmo de recuperación del sector turístico depende de la vacuna contra la Covid-19. "Veremos si llega para 2022". Por el momento, el presidente de Essentially constata que "hay un interés importante por la isla. '¿Cuándo podemos ir?', preguntan". El cliente cada vez entiende más el lujo como "la atención personalizada" y eso es lo que encuentra entre los miembros del clúster formado por 31 socios. El 90 % de la planta hotelera de esta asociación estará operando a finales de julio. El Nixe Palace fue uno de los primeros en abrir, después han seguido The ST. Regis Mardavall Mallorca Resort, Es Príncep, Finca Serena, Font Santa Hotel, el Palacio Can Marqués, Cap Rocat, Can Simoneta y Son Brull Hotel &Spa. Continuarán Jumeirah Port Soller (día 18), Belmond-La Residencia (día 24) y GPRO Valparaíso Palace & Spa (1 de agosto). Port Adriano no paralizó y Europair (jets privados) tampoco, por vuelos de repatriación y de residentes extranjeros con casas en la isla. Los tres campos de golf (Alcanada, Son Muntaner y Son Gual) fueron de los primeros en abrir. Las bodegas Son Sureda Ric y Biniagual están de vuelta y también La Fiore y Flor de Sal, entre otros. El lujo en la isla "está de vuelta".

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