En el marco de las actuaciones de inspección coordinadas desde la Dirección General de Emergencias e Interior del inspección coordinadasGovern de les Illes Balears para intervenir en situaciones que puedan poner en riesgo la salud ciudadana ante la COVID-19, los primeros equipos formados por inspectores de la comunidad y agentes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad intervinieron este fin de semana en 51 locales y zonas de de ocio nocturno de las cuatro islas.

Estas intervenciones se desarrollaron en 10 establecimientos de Platja de Palma, en 9 locales del centro de Palma; en 7 de Port d'Alcúdia; en 1 local de Muro; 1 establecimiento en Bunyola; en 10 establecimientos de Formentera y en 11 locales y 2 parques de Eivissa.

Resultado de estas inspecciones, los equipos multidisciplinares levantaron 24 actas por incumplimientos relacionados con excesos de aforo, con distancias sociales, horarios y uso de mascarillas entre el personal de establecimientos de restauración, y por prescindir de información al público y señalización adecuada.

Concretamente se levantaron 5 actas en Platja de Palma; 7 en Palma; 2 actas en Port d'Alcúdia; 1 en Muro

El pasado viernes por la noche, la Platja de Palma se encontraba repleta de gente que, además de no guardar la distancia de seguridad, tampoco llevaba mascarilla, norma básica para evitar el contagio del coronavirus y a partir de este lunes será obligatoria su utilización en los espacios públicos de la isla.

El mismo día que se reactivaron los vuelos de Gran Bretaña, que podían volar sin hacer cuarentena al regreso, llegaron a la isla turistas británicos, que vivieron el jueves su primera noche de desfase. Fue en Punta Ballena donde jóvenes ingleses recorrían las calles y subían encima de coches ajenos, donde bailaban y pegaban saltos

Por otro lado, desde el SEIB-112, a lo largo del fin de semana y gracias a los avisos de la ciudadanía, se activaron recursos para intervenir en 18 puntos en los que se registraban aglomeraciones de personas (14 en Mallorca, 2 en Menorca, 1 en Eivissa y 1 en Formentera).

Concretamente se registraron incidencias en playas y vías públicas dónde se estaban celebrando botellones o reuniones de más personas de las permitidas, concretamente en las playas de Ciutat Jardí (Palma) i Es Pujols (Formentera); en el polígono de Ciutadella (Menorca); y en 5 barrios de Palma (Son Rapinya; Las Maravillas; Son Gibert; Llevant, y El Arenal).

En establecimientos de restauración de Palma, Inca y Ses Salines (Mallorca); de Es Castell (Menorca) y de Playa de Talamanca (Eivissa), en los cuáles no se cumplían las normas de aforo, distancias y horarios.

También se dieron avisos de fiestas en fincas o domicilios particulares de Manacor, Algaida y ManacorAlgaidaPuigpunyent

Estos 18 avisos registrados durante el fin de semana, se suman a los 41 ya registrados por el SEIB-112 desde el pasado 26 de junio en el conjunto de las Illes.

El Decreto Ley de régimen sancionador para los incumplimientos de las normas relativas al COVID-19, en vigor desde este pasado viernes 10 de julio, enmarcará los expedientes iniciados en estas actuaciones. Las sanciones pueden llegar a los 600.000 euros cuando se produzcan infracciones muy graves.

Las autoridades piden la máxima responsabilidad ciudadana para hacer frente a la propagación del COVID-19.