En medio del abismo al que se enfrenta el tráfico aéreo, arrastrado por la explosión de la pandemia el pasado marzo y el obligado parón de las compañías ante el cierre de fronteras, llegan buenas noticias de la mano del análisis de datos. Un informe encargado por el Govern muestra que Son Sant Joan, de acuerdo a la programación de asientos de las aerolíneas. Es una previsión de sus planes, más sujetos que nunca a la incertidumbre: todas las compañías modifican continuamente su operativa y están "esperando hasta el último momento para difundirlo".

ForwardKeys, compañía de análisis del sector de viajes con sede en Valencia, ha elaborado otro informe de programación aérea en los tres aeropuertos del archipiélago para la conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo. Se analiza la programación a dos semanas vista en julio -entre el pasado viernes 10 y el próximo día 23- y sobre el mes de agosto completo y se hace una comparación con la programación aérea del periodo equivalente de 2019.

La firma de big data es más cauta que nunca, insiste en su análisis en que la incertidumbre marca su trabajo por la pandemia de la Covid-19. Y es cierto, pero también lo es que Son Sant Joan, que tras el cierre del aeropuerto a mediados de marzo con el inicio del estado de alarma redujo su operativa de vuelos a una veintena, ahora mismo es el que lidera la recuperación del tráfico en la red de Aena. Por delante de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y pisando el acelerador en las conexiones internacionales, de las que pende con un hilo la reactivación económica y de la temporada turística. Todas las esperanzas están puestas en agosto.

La mitad a mediados de julio

En el aeropuerto de Palma ya para la quincena de julio se prevé alcanzar cerca de la mitad de plazas aéreas del año pasado, llegando a 485.691. En ese mismo periodo en 2019 las compañías programaron casi 982.000 asientos. Por países Alemania ocupa el primer lugar, con 143.635 asientos, un 56 % por debajo. El segundo es España, con 115. 190 plazas, casi un 43 % menos. Y el tercero el Reino Unido, recién salido de la cuarentena impuesta a los pasajeros internacionales (vigente aún para Escocia), con 88.590 asientos, un 58% menos respecto a 2019.

Entre el 1 y el 31 de agosto, cuando la fiabilidad del análisis de datos se aleja más de la realidad por los continuos cambios de las compañías aéreas en sus operativas -marcadas al igual que las reservas hoteleras por las compras de último minuto, la evolución de la pandemia, el rechazo a volar y las dificultades económicas que enfrentan- es cuando ForwardKeys pronostica que Son San Joan ya estaría operando solamente un 24 % por debajo de su capacidad en llegadas, con más de 1,6 millones de plazas, frente a las casi 2,2 millones de asientos que programaron las aerolíneas ese mismo mes en el verano 2019. Dicho de otra manera, la planificación de asientos para llegadas en el aeropuerto de Palma sería exactamente del 76% respecto al mes estrella del verano.

Los tres principales mercados turísticos de Mallorca mostrarían el mes que viene una recuperación más notoria. Con Alemania se alcanzarían 523.732 plazas aéreas, frente a las cerca de 731.000 del mismo mes en 2019, un 28,4 % menos. España sumaría 367.296 asientos, solo un 17,5 % (445.277) por debajo, y el Reino Unido tendría 341.114 plazas aéreas, frente a las más de 479.000 del agosto pasado, casi un 29% menos.

Por otro lado, echando la vista atrás, al primer semestre del año, llama la atención la reducción del tráfico aéreo "sin precedentes en la historia del transporte aéreo a escala mundial, europea y española", que ha supuesto la pandemia. Según informó esta semana Enaire en los aeropuertos se han gestionado un 59 % menos de vuelos por la crisis: 415.617 vuelos. En el centro de control de Palma la empresa pública de la navegación aérea registró una caída del 73%, con 37.527 vuelos.

Eivissa y Menorca

El informe apunta a que entre el 10 y el 23 de julio en los tres aeropuertos baleares se podrían programar unos 758.000 asientos en llegadas, un 48,6 % menos respecto a ese periodo de 2019. Y en todo agosto, 2,6 millones de plazas (80 %), mes en el que porcentualmente Eivissa y Menorca estaríanun 12 % y un 14 % por debajo de su capacidad.