La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) de Balears aseguró ayer que la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación mantiene los recortes de profesorado interino en las islas.

En un comunicado, ANPE estimó la pérdida en torno a los 400 docentes interinos. De este modo, después de analizar los resultados de las dos encuestas realizadas en los centros, ANPE constató que los cambios sobre la cuota final están siendo mínimos.

ANPE señaló que, de los centros consultados, los institutos son los más castigados, llegando en algunos casos a perder tres o más profesores en algunos casos. "De manera distinta ocurre en los centros de infantil y primaria donde esta pérdida es menos significativa, pero al haber tantas escuelas, el efecto acumulativo es también notable", afirmaron.

Sobre el incremento de profesorado que el conseller de Educación, Martí March, anunció, ANPE subrayó que no ayuda a "organizar y distribuir los recursos de la manera más eficiente", ya que las equipos directivos, una vez que han hecho los horarios durante julio, no tendrán tiempo de reorganizarlo de nuevo.

Desde el sindicato aseguraron que se mantienen "vigilantes" ante esta situación y, por ello, exigieron aumentar la plantilla de profesorado "para potenciar la presencialidad de las clases en Infantil, Primaria y Primer Ciclo de la ESO, con garantías sanitarias" para el próximo curso.

Contradicciones

Este comunicado contradice las palabras del conseller de Educación, Martí March, quien el pasado martes afirmó que en el próximo curso habría un incremento sustancial de profesorado en las aulas. March explicó que aumentarían el número de docentes con el objetivo de paliar y hacer frente a la nueva situación creada por el coronavirus.

El conseller de Educación contestó así a la diputada del PP, Núria Riera, quien le recriminó el exceso de ratios de alumnos por aula y la masificación de los centros educativos. March explicó que "no existen ratios ilegales y así lo ha ratificado la justicia".