Balears ha sido la segunda comunidad autónoma que menos ha utilizado la mascarilla , justo por detrás del País Vasco. Así lo confirmó el estudio de seroprevalencia que llevó a cabo el Ministerio de Sanidad.

Este informe indicó que un 22,4% de los habitantes en las islas no usó nunca la mascarilla, ni en los momentos en los que no podían guardar la distancia de seguridad. Las únicas provincias que superaron a Balears fueron las de Euskadi (Gipúzcoa, Vizcaya y Álava), con un porcentaje de media del 29,6%.

Por otro lado, algunas de las zonas más afectadas por la pandemia fueron las áreas en las que más se usó esta protección. En el caso de Madrid, tan sólo el 4,7% de los ciudadanos no usaron la mascarilla, mientras que en Barcelona el porcentaje era del 4,9% y en Valencia del 5,1%. El hecho de que en estos lugares la crisis sanitaria tuviera un mayor impacto provocó que la concienciación de las personas fuera más grande. A diferencia del resto de la península, donde la tendencia durante las cuatro semanas del informe evolucionó de forma positiva, en Balears se mostró una progresión negativa, siendo cada vez más gente la que dejó de utilizar la mascarilla. En el periodo del 25 de mayo al 1 de junio, el 18,9% de los ciudadanos no la empleaba, mientras que tres semanas después, entre el 15 y 22 de junio, la cifra ascendió al 22,4%. En Balears han participado en el estudio un total de 1280 personas.

El estudio del Ministerio de Sanidad comprobó que tan sólo el 5,2% de los españoles tienen anticuerpos, una cifra muy baja y alejada de la inmunidad de grupo o rebaño. En el caso de las islas, esta cifra disminuye hasta el 1,4%, siendo la segunda comunidad autónoma con menos seroprevalencia, justo por detrás de Ceuta. La zona que más inmunidad y anticuerpos presentó es Madrid, con un 11,7% de la población, seguida de Castilla-La Mancha con el 9,6%. El estudio también mostró que un 14% de los participantes perdieron los anticuerpos que presentaron al inicio de la investigación.

Extremadura se une

Extremadura se sumó ayer a Balears, Cataluña y País Vasco en la regulación del uso obligatorio de las mascarillas en los espacios públicos abiertos. Las cuatro comunidades autónomas han decretado esta medida como consecuencia de los nuevos casos de coronavirus y contagios (en Balears ya son 10 los brotes activos) y la irresponsabilidad de algunos ciudadanos con el protocolo sanitario. Las multas por el incumplimiento de esta nueva normativa oscilarán los 100 euros. A partir del lunes, será obligatorio utilizar la mascarilla.