Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los abogados del turno de oficio atendieron 46.781 casos el año pasado

El decano destaca la organización de este servicio y exige que se reconozca el trabajo de estos letrados

Carmen López, junto al decano Martí Aleñar. j.f.m.

El decano de los abogados de Balears, Martí Aleñar, calificó ayer de "ejemplar" el servicio de justicia gratuita que ofrece la institución colegial, que el año pasado atendió un total de 46.781 asuntos.

Mañana domingo se celebra el día de la justicia gratuita, que cumple su décima edición, por lo que Aleñar consideró que la sociedad debe conocer con más detalle el trabajo que realizan los abogados del turno de oficio. El decano incidió que con este servicio se consigue la igualdad de los ciudadanos ante la justicia y logra que miles de personas no queden desprotegidas cuando acuden al juzgado.

Del número total de asuntos en los que intervinieron los abogados de oficio de Balears, 26.815 corresponden a expedientes del turno de oficio propiamente dicho, 18.218 son por asistencia letrada al detenido y los 1.748 se refieren a asistencia a las víctimas de violencia de género.

Estas cifras representan que el Colegio de Abogados de Balears atiende una media de 130 expedientes al día, o lo que es lo mismo, 3.898 cada mes.

Aleñar consideró que las autoridades deben reconocer el trabajo que están realizando los letrados de este servicio gratuito y destacó la buena disposición de estos profesionales para atender los casos que se les asigna. "El modelo de justicia gratuita está funcionando y es un sistema a imitar"

De nuevo el decano volvió a quejarse de las bajas cuotas económicas que reciben los abogados que intervienen en este servicio. Cada letrado recibe una media de 143 euros por expediente, si bien cuando se atiende a un detenido y a éste se le deniega después la justicia gratuita, este trabajo no se cobra, según señaló el decano. Por ello, y a pesar de que se ha producido hace poco un aumento económico del 20%, Aleñar consideró que sigue siendo poco dinero y que el Ministerio también debería pagar estas asistencias a los detenidos.

Por su parte, la coordinadora de este servicio, la abogada Carmen López, destacó el trabajo de sus compañeros durante toda la alarma sanitaria, ya que atendieron muchas veces a los detenidos sin disponer de las suficientes medidas de seguridad para evitar contagiarse con el coronavirus.

Compartir el artículo

stats