Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta 123,5 millones de la ecotasa financiarán proyectos en la isla

La crisis por la Covid-19 ha hecho necesario un reajuste en el presupuesto inicial del impuesto

De izquierda a derecha, Antoni Sales, José Hila, Catalina Cladera y Marc Pons. Caib

La crisis del coronavirus ha obligado a reevaluar qué proyectos llevar a cabo en Balears a través del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). De este modo, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el conseller de Mobilidad y Vivienda del Govern de Balears, Marc Pons; el presidente de la Federación de Entidades locales de las Islas (FELIB), Antoni Salas, y el alcalde de Palma, José Hila, reajustaron el presupuesto y acordaron destinar 123,5 millones de euros del fondo del ITS para continuar o poner en marcha varios proyectos en Mallorca, elegidos según su importancia estratégica.

Por otro lado, decidieron guardar otros 30,5 millones para otros proyectos cuando la situación económica mejore, de modo que ahora se puedan destinar a gastos sanitarios y sociales.

Catalina Sales presentó los siete proyectos que se desarrollarán por parte del Consell de Mallorca con un presupuesto de 5,7 millones de euros. Se trata de la creación de un centro de interpretación en Raixa, la reforma del edificio Ses porqueres de Galatzó, la mejora del entorno paisajístico de la red viaria del Torrent Gros, la recuperación del sistema hidráulico de la finca de Es Galatzó, la señalización de vías ciclistas, la promoción de la artesanía y del producto local y la ampliación del paseo de Calvià.

Debido a la reducción de presupuesto, otros cinco proyectos quedaron pospuestos. Así que tendrán que esperar para la puesta en marcha del proyecto para apadrinar molinos, la adquisición del Castillo de Alaró, la compra de la finca de Sa Tanca de Can Domènech, la recuperación del olivar de la finca de Raixa y la restauración de órganos históricos de Menorca.

El conseller Marc Pons explicó que los planes que no se ejecuten ahora "se pararán o se diferirán en el tiempo en función de la evaluación de los futuros ejercicios presupuestarios". Pons detalló que desde el Govern se han priorizado los proyectos que se ajusten a los ejes de vivienda, agua, cultura, educación y medioambiente. Así, con un presupuesto de 110,5 miliones, destacó la construcción de 287 nuevas viviendas de protección pública, la restauración del Castillo de Cabrera y la reforma del albergue de la Victoria, entre otros.

Asimismo, Antoni Salas señaló que desde FELIB, con un importe de 3,3 millones se desarrollarán proyectos como la restauración de la murallas de Alcúdia o la electrificación de vehículos de empresas municipales de Palma.

El alcalde de Palma, agradeció "la solidaridad entre las instituciones" y recordó que los planes del Ayuntamiento son de cara a 2022, con lo que "no es necesario tener la reserva de crédito en 2020". El alcalde adelantó los proyectos que desarrollarán y destacó la recuperación de los caminos del bosque de Bellver, la reordenación del parque del velódromo y la rehabilitación y museización de las Torres del Templo.

Compartir el artículo

stats