La salud y la preservación de las aguas de Balears se encuentran en un momento realmente difícil y sumar esfuerzos para protegerlas es importante, por eso ha nacido MARE, una iniciativa audiovisual para que fotógrafos profesionales y aficionados capten la riqueza y la belleza del mar de las islas y se impliquen, así, en su conservación.

Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Marilles junto con Menorca Reserva de la Biosfera, Ibiza y Formentera Preservation Foundation, Mallorca Preservation Foundation, Menorca Preservation Fund, Iniciatives Mediterrrànies y Foro Marino de Ibiza y Formentera que está abierta a la participación de otras entidades.

"En un momento de crisis como el que estamos viviendo, una iniciativa como MARE es más necesaria que nunca, puesto que la conservación del mar y la costa de las islas es y debe ser una pieza clave en la recuperación económica de Balears", señaló ayer Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, durante la presentación del certamen, que tuvo lugar en el Mhares Club, en Llucmajor.

En ese escenario se captaron las primeras imágenes del concurso. Un grupo de fotógrafos marinos se lanzó al agua y obtuvo unas impresionantes instantáneas.

El objetivo es que la ciudadanía se implique en mantener la buena salud de las aguas de Balears, que se encuentran siempre "bajo una gran presión", según Esteban, que añadió que "la prosperidad de las islas depende de tener un mar en excelente estado de conservación". Sara García, coordinadora del proyecto, quiso por su parte resaltar el poder de las imágenes, del que MARE se quiere nutrir para "acercar el mar a las personas y crear una conexión que nos ayude a acelerar su conservación".

Los interesados tienen hasta el 31 de octubre para presentar sus fotografías digitales o vídeos y reportajes fotográficos con los que capten la riqueza, belleza y la relación del ser humano con el mar. El material será reconocido y formará parte de las exhibiciones itinerantes previstas. La inscripción es gratuita para miembros de AFONIB, FBDAS y centros de buceo asociados. Las fotografías que se presenten con el certificado IRCC tendrán un coste de 7 euros y el resto de inscripciones de 10 euros.

A finales de 2020 MARE tiene previsto organizar diversos eventos y exposiciones con las mejores imágenes y vídeos. Tendrán lugar en todas las islas y se llevará a cabo también una ceremonia de entrega de premios. Las primeras actividades previstas son las programadas el 21 de julio en Eivissa y el 30 de julio en Menorca.