La exalcaldesa de Petra, Caterina Mas, dimitió ayer como consellera electa de Més en el Consell de Mallorca. Su dimisión ya estaba anunciada hace casi un mes, a raíz de su imputación por un presunto caso de prevaricación de cuando era la primera edil de Petra. Mas acató así el código ético de su formación, que indica que en los casos de imputación y fijación de juicio se debe renunciar al cargo.

"Soy víctima de una persecución injusta y no negaré que hoy es un día triste para mi partido". Con estas palabras Caterina Mas iniciaba ayer su última intervención como consellera electa de la institución insular. La pasada legislatura fue vicepresidenta del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS).

Mas, finalmente deberá ser juzgada por un presunto caso de prevaricación al desestimar la Audiencia Provincial de Palma el recurso de apelación que interpuso contra el auto de la juez de Manacor. Este auto decretaba el fin de la instrucción y su reconversión en procedimiento abreviado.

La política está acusada de dar un presunto "trato de favor" a su marido Antoni Munar al dejar prescribir siendo alcaldesa de Petra una sanción de 58.000 euros por una nave industrial que alberga una ferretería levantada ilegalmente sobre suelo rústico en su localidad. Los hechos ocurrieron entre 2010 y 2015, y para la instructora del caso existen "indicios suficientes" para concluir que Mas perdonó a conciencia la multa a su esposo y dejó prescribir el expediente de infracción urbanística. La Audiencia ha confirmado todos estos extremos y Mas deberá ser juzgada.

Lo ocurrido estalló cuando su sucesor al frente del Consistorio, Martí Sansaloni (PP), llevó el asunto a los tribunales al entender que se habían lesionado gravemente los intereses municipales. Mas siempre ha negado su participación en los hechos.

Ayer la presidenta del Consell, Catalina Cladera, le agradeció "sus seis años de dedicación a la institución". Entre aplausos y arropada por los principales cargos de Més per Mallorca hizo efectiva su dimisión en el último punto del orden del día. Su voto era importante para aprobar el PIAT.