Vox y Ciudadanos mostraron su malestar con el Govern debido a un ejercicio de la prueba de Catalán, realizada el martes. En una de las opciones del examen aparecía un artículo periodístico del escritor Melcior Comes publicado en el diario Ara.

Desde el punto de vista del presidente de Vox en Balears, Jorge Campos, el Govern "ha colado ha un comentario de texto en el que se refieren al español como la lengua de un imperio, se habla de la derrota de la lengua catalana a manos de la Administración y se hace burla de la Guardia Civil".

Además, Campos añadió que es un ejercicio que ha sido elegido desde "el catalanismo radical donde la izquierda ha utilizado algo tan importante como un examen de Selectividad para su burdo adoctrinamiento. Este examen es una amenaza que busca amedrentar a los jóvenes", concluyó.

Por otro lado, Ciudadanos también señaló al Ejecutivo autonómico . Patricia Guasp, diputada y portavoz adjunta de la formación naranja en el Parlamento de Balears, denunció que "se utilice un artículo de opinión con claro sesgo ideológico e identitario en el examen de Lengua Catalana en la Selectividad".

Frente a estas acusaciones, la Universitat de les Illes Balears no ha querido hacer declaraciones. Sin embargo, el presidente del tribunal de la PBAU, Joan Antoni Mesquida, no entendió estas quejas: "Me ha sorprendido muchísimo cuando lo he visto". Además, Mesquida aseguró que no se ha dado ninguna denuncia de profesores o alumnos: "Desde el ámbito académico no se ha producido ninguna reclamación. Todas las quejas vienen desde el panorama político".

Vox anunció que pedirá explicaciones al responsable de Educación, Martí March, en el Parlamento.