"En estos momentos estamos siguiendo a más de 480 contactos estrechos de positivos porque cada día nos entra uno nuevo [un caso positivo] que, invariablemente, ha tenido algún contacto estrecho que hay que vigilar", explicaba ayer Lucía Moreno,coordinadora del equipo de rastreadoras profesionales que desde Atención Primaria están llevando a cabo esta labor fundamental para detectar rápidamente los brotes y evitar una mayor difusión del nuevo coronavirus.

Moreno, que recordó que el equipo de rastreadoras entró en funcionamiento el pasado 11 de mayo, reveló que mientras en esos primeros días cada caso positivo había mantenido una media de entre 3 y 4 contactos estrechos, en estos momentos, ya sin estado de alarma y con más interactuación entre los ciudadanos, la media ha subido hasta casi los seis contactos por contagio.

Por ello, aprovechó para recordar a la población que "debe ser consciente de que esto (el SARS-CoV-2) sigue aquí y hay que mantener las medidas de seguridad y evitar las aglomeraciones. Todos los positivos que nos llegan a la central es porque han hecho las cosas mal y han acabado contagiándose".

Precisamente ayer el Servei d'Epidemiologia informó de que en la última semana (Moreno acotó el periodo entre el 3 y el 8 de este mes) se han detectado tres nuevos brotes en la comunidad. Todos los afectados se encuentran leves o asintomáticos y ninguno de ellos ha precisado hospitalización.

Se trata de tres brotes familiares detectados todos ellos en Mallorca con un total de 14 casos positivos y 32 contactos estrechos en vigilancia.

Asimismo informó de otros seis brotes aún activos detectados en semanas anteriores, cinco de ellos se habrían producido en Mallorca (fueron notificados los días 28 de mayo, dos el 6 de junio y los dos restantes a finales de este mismo mes) y el restante en Eivissa el pasado 26 de junio.

En estos nueve brotes se habrían contabilizado un total de 62 contagios efectivos que habrían obligado a mantener en vigilancia activa a 101 personas. En todos ellos algunos de los afectados manifestaron algún tipo de síntomas pero no lo suficientemente graves o preocupantes para requerir ser hospitalizados.

Epidemiologia abundó que desde principios del mes de mayo, el equipo de enfermeras rastreadoras de Atención Primaria del centro coordinador de Covid ha identificado 13 brotes en la comunidad autónoma localizando en todos ellos 75 casos positivos y haciendo seguimiento y pruebas a otras 140 personas identificadas como contactos estrechos.

Preguntada la coordinadora por los motivos por los que aún se considera activo un brote notificado el pasado 28 de mayo (el periodo de incubación es de 14 días) y que, como se recordará, afectó a una numerosa familia paquistaní que regentaba un locutorio en el barrio de Son Gotleu, Lucía Moreno reveló que para considerar un brote como "cerrado" han de transcurrir 28 días desde el último caso positivo originado en el brote.

Cumpleaños y barbacoas

Sobre el origen de estos brotes, la experta señaló que la mayoría siguen siendo familiares y alguno de ellos mixto laboral/familia. "La gente sigue haciendo reuniones familiares multitudinarias por un cumpleaños o para una barbacoa que son el verdadero detonantes de estos brotes", advirtió.

Por último, Moreno se comprometió a mejorar la coordinación interislas en lo que a detección de casos se refiere y a intentar ser más ágiles a la hora de identificar a todos los posibles afectados por un brote que en estos momentos han establecido en "unos dos días hasta que ya lo tenemos cerrado".

Por otra parte, la portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) Baleares en el Parlament, Patricia Guasp, anunció tras la Junta de Portavoces de ayer que "hemos solicitado la comparecencia, por vía de urgencia, de la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, por la falta de rigurosidad en la comunicación de los datos de nuevos brotes de Covid-19 en las Islas". Guasp aludía a la, a su juicio, falta de rigor de Font tras comunicar el miércoles en un programa de IB3 la existencia de "siete u ocho brotes" en las Islas.