El golf es un deporte cercano y saludable que se adapta a las necesidades que requieren las circunstancias actuales en las que por cuestiones de salud necesitamos mantener una distancia mínima entre las personas y esta práctica deportiva lo permite. Además, después de unos meses de confinamiento necesitamos recuperar el contacto con la naturaleza, y este deporte es ideal para ello los campos de golf en Mallorca son ideal para ello.

Iniciación al golf

Para iniciarse en este fascinante mundo primero hay que saber que no es necesario ser socio u abonado de un club para acceder a las instalaciones.

Los clubes de golf en Mallorca disponen de diversas fórmulas para acceder a sus servicios, adaptándolos a los diferentes públicos. Los campos de golf cuentan con una variada oferta gastronómica lo que los convierten en espacios ideales para ir a comer o a cenar a sus restaurantes, o a disfrutar de un buen aperitivo.

Resulta recomendable introducirse en esta experiencia deportiva de la mano de un profesional ya que este es un deporte muy técnico y hacerlo de la mano de un especialista va a hacer la experiencia mucho más satisfactoria a la vez que acortará los plazos en el aprendizaje. Al mismo tiempo, evitará malas posiciones y vicios que después son difíciles de corregir.

Cabe destacar que el golf es una actividad idónea para empezar a practicar en grupo, haciendo las clases mucho más amenas. Además, varios campos de golf de Mallorca ofrecen clases grupales, a un precio asequible, para introducirse en el mundo del golf de una forma divertida. Pese a que en los últimos años se le ha puesto la etiqueta de deporte elitista, la oferta se ha ido ampliando y ya se trata de una práctica al alcance de la gran mayoría.

Escuelas de golf en Mallorca

Hay escuelas de golf en Mallorca enfocadas a todo el público. En este sentido cualquier persona que tenga interés o inquietud por esta actividad puede consultar en el campo de golf más cercano, o en la propia Federación ya que hay fórmulas para adaptarse a los diferentes perfiles.

Una de las grandes ventajas de este deporte es que es apto para todas las edades. No requiere de una gran fortaleza física, ni unas condiciones especiales en cuanto a la resistencia o la velocidad, pero como en todos los deportes es recomendable estar en forma para conseguir mejores resultados. Es un deporte técnico, que se hace paseando, y en el que uno compite contra sí mismo.

El golf: una práctica deportiva saludable

Sin duda uno de los aspectos que hacen de este deporte la mejor alternativa es su carácter saludable. Son muy variados los beneficios que se derivan de su práctica tanto en el terreno físico como en el psicológico.

En el primer plano, cabe recordar que no es un deporte de impacto, con lo cual se evita el riesgo de lesiones en gran medida. Por otra parte, para completar un recorrido completo (18 hoyos) se pueden recorrer entre 8 a 10 kilómetros, lo cual llevará a mejorar nuestra forma física y la resistencia. También ayudará a reducir el peso, del mismo modo que permitirá mejorar la condición física general, a controlar la tensión arterial, el estrés y la ansiedad.

En el plano psicológico, al exigir máxima concentración, el golf redundará en una rebaja en los niveles de estrés que arrastramos.

Las ventajas para el bienestar personal son visibles y evidentes en todas las franjas de edad. Cualquiera que sea la edad del practicante, esos beneficios son palpables. Es un deporte saludable que permite una mejora física y mental en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, el mayor número de practicantes suele situarse en la franja por encima de los 40 años. Es un deporte altamente positivo para todas las edades, pero de un modo especial por encima de esos años incide positivamente en la rebaja de los riesgos cardiovasculares. En definitiva y en todo caso, el golf ayuda a mejorar la calidad de vida.

Contacto con la naturaleza y cuidado del medio ambiente

El contacto directo y permanente con la naturaleza que permite este deporte es otro de los aspectos que hacen recomendable su práctica. Al jugarse al aire libre, en un entorno silencioso y de tranquilidad es idóneo para la relajación y la evasión frente a los problemas del día a día. Los campos de golf en Mallorca conservan, crean y mantienen la flora y fauna autóctona. Además, fomentan y aumentan la biodiversidad de la zona. De hecho, los campos se han convertido en un lugar de descanso y refugio para las aves que emigran

También los clubes trabajan para fomentar las 4R del reciclaje y la sostenibilidad ambiental. Es un trabajo continuo teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y las medidas que protegen al medioambiente. Esa apuesta se materializa en varios aspectos como la optimización de la gestión del agua depurada que consumen los campos. En este punto hay que insistir que se emplea por ley agua depurada para regar los campos, que ya venía recogido en la pionera Ley 12/1988, de campos de golf.

El uso de las energías renovables y la reducción a la mínima expresión (incluso a cero) de los plásticos son otras de las medidas que contribuyen al cuidado medioambiental. En este sentido, los clubes se encuentran en el buen camino en este ámbito.

Actividades en los campos de golf en Mallorca

La oferta de los campos de golf en Mallorca va más allá de lo mucho que ya ofrece la práctica deportiva. Aparte de la oferta gastronómica, engloba torneos con objetivos solidarios, programas de responsabilidad social como, por ejemplo, la recolecta de alimentos para ONG y proyectos de sostenibilidad (creación de un huerto - gastronomía con comida del huerto, tenencia de burros en las instalaciones, proyecto de recogida de aceituna y venta de aceite, proyecto de abejas y recolecta de miel).

En definitiva, son múltiples las ventajas de practicar el golf frente a otros deportes. El terreno de juego es un verdadero lujo. En plena naturaleza, al aire libre, en un entorno que respira paz y tranquilidad por los cuatro costados. El golf es un deporte que se puede practicar a cualquier edad y no hace falta más que uno mismo, es saludable e incluso recomendado por los médicos. En la práctica con más gente no es necesario tener el mismo nivel entre jugadores, ni la misma nacionalidad.

Por todo ello, es recomendable situar este deporte en primera línea de nuestras actividades y ahora es el momento para iniciarse en sus rutinas, de modo que pase a formar parte de nuestra vida y la transforme de manera emotiva y positiva.