La Asociación de Investigación de la Biodiversidad de Balears (IRBI en sus siglas en catalán) ha pedido colaboración ciudadana en la recogida de juveniles de pardela balear que están saliendo de sus nidos estas semanas y que quedan deslumbrados por las luces costeras.

IRBI ha puesto en marcha una campaña divulgativa para dar a conocer los efectos dañinos del alumbrado artificial en los jóvenes volanderos de pardela balear ( Puffinus mauretanicus) que salen del nido y para solicitar la colaboración ciudadana para la recogida de pardelas deslumbradas.

Esta campaña, que cuenta con la colaboración de la conselleria de Medio Ambiente y otras entidades, consiste en un vídeo explicativo que se ha difundido en redes sociales sobre cómo recogerlas y en la edición de carteles que se están colocando en núcleos costeros de Balears.

IRBI explicó ayer en un comunicado que los jóvenes de pardela balear abandonan en julio sus nidos durante la noche y algunos ejemplares se ven atraídos por las luces de las zonas urbanas próximas a las colonias de cría, donde caen.

La pardela balear o virot petit, está considerada como el ave marina más amenazada de Europa, catalogada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN). Las principales amenazas para esta ave marina endémica de Balears son las capturas accidentales por artes de pesca y los depredadores introducidos en las colonias de cría.

Asimismo, la contaminación lumínica en las inmediaciones de las colonias de cría afecta durante la época de emancipación a los jóvenes volanderos que pueden perecer en las zonas urbanas, donde caen exhaustos y se enfrentan a posibles colisiones, atropellamiento y una mayor vulnerabilidad a los depredadores, como los gatos.

La entidad recalca que, aunque el número de ejemplares jóvenes de pardela balear que caen en tierra por luces no es alto, "es sumamente importante reducir la mortalidad por causas antropogénicas, siendo una prioridad para la gestión y conservación de esta especie amenazadas".