Habtur ha anunciado que está estudiando recurrir ante la Justicia el nuevo Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) aprobado hoy por el Consell de Mallorca y que fija un tope máximo de 430.000 plazas turísticas en la isla, 115.000 de las cuales son para alquiler vacacional. La gerente de Habtur, Maria Gilbert, ha calificado el nuevos instrumento territorial de "despropósito y con nuevas restricciones para el alquiler vacacional".

La asociación de propietarios del alquiler vacacional expresa su preocupación por el "patrón de densidad turística que se aplica, la exigencia de certificación energética o la moratoria de 4 años de las plazas turísticas que no estaban a la venta". Según Gilbert, "se está demostrando que son decisiones encaminadas a favorecer el modelo hotelero y ello impide un reparto real de la riqueza dentro de la sociedad mallorquina".

Según Habtur, el modelo que diseña el nuevo PIAT "es la perpetuación de un modelo mucho menos sostenible y poco respetuoso con el Medio Ambiente" y critica la fatal de consenso. También denuncia que de las 115.000 plazas que fija para el alquiler vacacional, 90.000 no han pasado por La bolsa de plazas y se deberán dar de baja definitiva.