Un 18% de los pacientes de radioterapia de Balears se ven en la necesidad de cambiar de domicilio para poder asistir a las sesiones, según el informe 'Acceso al tratamiento de Radioterapia en España', elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

El informe profundiza en las diferencias territoriales en el acceso a este tipo de tratamientos como un foco de desigualdad.

"Con la radioterapia no somos todos iguales, porque depende del lugar de residencia, ya que no todos los hospitales la tienen", señaló el presidente de la AECC, Ramón Reyes, para destacar la necesidad de garantizar que todos los pacientes tengan acceso a esta terapia, vivan donde vivan.

En Balears, el transporte sanitario aéreo o marítimo a otra Comunidad o provincia está cubierto por normativa desde 2016, y hay compensaciones para los desplazamientos de Formentera a Ibiza, pero no se especifica nada si se tienen que desplazar dentro de la isla.

Además, el informe sitúa a Balears entre las comunidades que tardan más de seis meses en reembolsar los gastos de desplazamiento.

Balears y Canarias tienen el gasto más elevado por sesión en transporte público, con 20,26 euros al día en el caso del archipiélago mediterráneo. El gasto en desplazamiento en tranporte público interurbano para recibir 25 sesiones, con un acompañante, se eleva en las Islas a 1.031 euros, frente a los 813 en la Península en el mismo escenario.

El coste medio de un cambio temporal de domicilio para acudir a las sesiones es de 1.092,2 euros de media. Al mismo tiempo, el coste por desplazamiento a la unidad de radioterapia es uno de los más frecuentes que las personas enfermas debe afrontar, ya que lo más habitual es el uso de un vehículo privado, propio o de un familiar.

Asociado a este coste está el tiempo invertido o los gastos del estacionamiento. En concreto, en una media de 15 sesiones, recorriendo más de 100 kilómetros, una persona con cáncer gastará 231,8 euros invirtiendo una media de 3 horas por sesión.

"Estamos hablando de que es mucho dinero el que tienen que pagar los pacientes cuando acceden a este tratamiento que salva vidas. Aunque las comunidades autónomas están cubriendo parte de estos gastos, existe una enorme desigualdad, ya que, por ejemplo, hay regiones que pagan 30 euros de dietas al día y otras 5,80 euros", recalcó el presidente de la AECC.

Según el informe, las comunidades autónomas que tienen una situación más crítica en cuanto a acceso a radioterapia son Castilla y León y Aragón, dado que tienen provincias que no disponen de servicios de radioterapia. Por otro lado, en términos de distancias y tiempos son Balears, Canarias y Andalucía.

Además, a nivel nacional, casi un 30 por ciento de las personas con cáncer deben hacer un trayecto diario de entre una y dos horas para poder acudir a su tratamiento. Mientras que para otro 30 por ciento estos trayectos superan las dos horas, llegando incluso a alcanzar las cuatro horas.

Por todo ello, los expertos han pedido que las ayudas a los pacientes para acceder a la radioterapia sean "iguales" en toda España, que se realice un reembolso de los medicamentos dirigidos a tratar los efectos secundarios de la radioterapia y que se tenga en cuenta la situación económica del enfermo a la hora de darles ayudas.

Tratamiento vital

La radioterapia contribuye al 40% de las curaciones del cáncer, y alrededor del 60% de los pacientes oncológicos necesitarían recibirla, si bien no todos los pacientes tienen acceso a esta vital terapia. "Un tercio de los pacientes que se pueden beneficiar de la radioterapia no la reciben, y aunque contribuye al 40% de las curaciones del cáncer, sólo se destina a ella un 5% del presupuesto dedicado al cáncer", comentó el presidente de SEOR, Jorge Contreras.