Nace MARE, un certamen de fotografía y vídeo que implica a la ciudadanía en la conservación del mar de Baleares, una de las piezas clave de la recuperación económica de las islas.

"En un momento de crisis como el que estamos viviendo, una iniciativa como MARE es más necesaria que nunca, puesto que la conservación del mar y la costa de las islas es y debe ser una pieza clave en la recuperación económica de Baleares", ha señalado esta mañana Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, durante la presentación del proyecto, que ha tenido lugar en el Mhares Club, en Llucmajor.

En ese escenario se han captado las primeras imágenes para el concurso. Un grupo de fotógrafos marinos se ha lanzado a las aguas de la Reserva Marina de Palma y ha obtenido las instantáneas que han dado apertura al certamen.

El objetivo es que la ciudadanía se implique en mantener la buena salud de las aguas de Baleares, "bajo una gran presión", según Esteban, que ha añadido que "la prosperidad de las islas y el bienesar de sus ciudadanos implica tener un mar en excelente estado de conservación".

Desde hoy y hasta el 31 de octubre todos los interesados, tanto fotógrafos profesionales como aficionados, pueden presentar sus fotografías digitales relacionados con el mar balear que capten su riqueza, belleza y la relación del ser humano con el mismo. También pueden enviarse vídeos y reportajes fotográficos. Cabe destacar que aunque estos formatos contarán con un reconocimiento y formarán parte de las exhibiciones itinerantes previstas, aunque no opten a premios. El formulario de inscripción y las bases están disponibles en la página web www.marebalear.org.

La inscripción es gratuita para miembros de AFONIB, FBDAS y centros de buceo asociados. Las fotografías que se presenten con el certificado IRCC tendrán un coste de 7 euros y el resto de inscripciones de 10 euros.

Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Marilles, junto con Menorca Reserva de la Biosfera, Ibiza y Formentera Preservation Foundation, Mallorca Preservation Foundation, Menorca Preservation Fund, Iniciatives Mediterrrànies y Foro Marino de Ibiza y Formentera, está abierta a la participación de otras entidades que quieran contribuir a visibilizar la belleza del mar de las islas y a trabajar por su conservación.

A finales de 2020 MARE tiene previsto organizar diversos eventos y exposiciones con las mejores imágenes y vídeos. Tendrán lugar en todas las islas y se llevará a cabo también una ceremonia de entrega de premios.

Las primeras actividades previstas son las charlas gratuitas relacionadas con las artes audiovisuales y la conservación programadas par el 21 de julio en Ibiza y el 30 de julio en Menorca.