Desde junio hasta octubre el mosquito tigre encuentra las condiciones óptimas para su proliferación. Las altas temperaturas y la elevada humedad de los meses de verano aceleran la presencia de esta especie invasora.

El mosquito tigre se desarrolla en volúmenes de agua pequeños como jarrones, cubos o platos de macetas, depósitos de poco volumen con agua estancada que se convierten en foco de cría. El entomólogo del Servicio de Vigilancia "Mosquito Alert", Roger Eritja, de Cataluña, explicó que la ciudadanía ha detectado una cantidad de mosquito tigre "ligeramente mayor que otros años durante estos meses de su inicio de actividad".

Segundas residencias

Según Eritja, la causa podría ser el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, y es que "muchas segundas residencias quedaron sin mantenimiento". Sumado a esto, está habiendo una alta demanda de piscinas hinchables, con lo que se han generado más espacios con agua acumulada donde los mosquito tigre pueden desarrollarse. Por otro lado, el profesor de Zoología de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Miguel Ángel Miranda, aseguró que en las Balears no se ha detectado "ninguna incidencia respecto al aumento de mosquitos tigre". En este sentido, Miranda explicó que, si hay personas que han notado más mosquitos, es por una "percepción personal", que puede estar vinculada al lugar en que viven.

Sin embargo, ambos expertos coinciden en que la población debe seguir concienciada sobre los peligros que supone el mosquito tigre para la salud. Las principales enfermedades que transmiten son el dengue y el Zika, aunque también se han dado casos de chikungunya, un virus que provoca fiebre y dolores articulares y musculares.

Mosquiteras y repelentes

El portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, el doctor Fernando de la Calle, aclaró que las picaduras, uno de los efectos directos sobre la ciudadanía, en ningún caso suponen un riesgo "mortal o muy peligroso". Aunque se deben tener en cuenta las enfermedades que pueden transmitir.

Para protegerse de las picaduras, los ciudadanos deben mantener controlados los espacios de cría que pueda haber en sus casas, así como utilizar mosquiteras y repelentes. No obstante, es importante visitar las páginas del Ministerio de Sanidad para consultar cuáles son los repelentes adecuados, sobre todo si se va a viajar a zonas de riesgo. Además, para tratar las picaduras, de la Calle aconsejó tomar antihistamínicos "en el caso de una inflamación significativa" y recordó que "pueden ser un caldo de cultivo para la entrada de bacterias en el sistema inmunológico", por lo que recomendó "no rascar la herida" y en el caso de empeoramiento, "acudir a tratamientos con corticoides".

Por parte de las administraciones públicas, los ayuntamientos se encargan de contratar a empresas para aplicar larvicidas en zonas comunes y alcantarillado. Otra técnica más efectiva que se está utilizando en otros países es la del insecto esteril, es decir, criar a mosquitos machos y esterilizarlos para que no puedan reproducirse. El profesor Miguel ángel Miranda explicó que si se aplicase esta técnica en Mallorca, "podría llegar a exterminarse el mosquito tigre en la isla".

Detección de especies invasoras

Las especies invasoras pueden provocar grandes problemas de salud pública, sin embargo, aparte del mosquito tigre, actualmente no hay otra especie invasora en Balears que afecte a la salud de la población. A fin de que continúe así, la Universitat de les Illes Balears participa en programa financiado por el Ministerio de Sanidad, coordinado por la Universidad de Zaragoza, un sistema de vigilancia en el puerto y aeropuerto de Palma, localizaciones que suponen posibles focos de entrada de estos animales.