Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia

Los jueces de Baleares acumulan 78.463 asuntos aún por resolver

El estado de alarma ha empeorado el problema de retrasos que sufren los juzgados

Los juzgados han seguido trabajando durante el estado de alarma. b. r.

La declaración del estado de alarma ha frenado la presentación de denuncias y demandas en los juzgados de Balears. En el primer trimestre de este año se han presentado menos casos que el año anterior. Aun así, los tribunales arrastran un retraso que ha ido aumentando y en estos momentos acumulan 78.463 asuntos por resolver, una cifra que es un 14,7% superior a los datos que se manejaban en el primer trimestre del año anterior.

De los tres meses en los que se ha prolongado este estado de alarma, los juzgados apenas estuvieron parados (salvo los casos urgentes) dos semanas. El resto del tiempo han continuado trabajando, aunque en diferentes condiciones, resolviendo los casos que estaban en trámite. Este bajón de la actividad judicial solo es puntual, ya que se prevé que en los próximos meses se produzca una avalancha de demandas como consecuencia de la crisis económica que arrastrará el coronavirus.

Según los datos estadísticos que difundió ayer el Consejo General del Poder Judicial, en este primer trimestre los distintos juzgados de Balears recibieron un total de 34.807 asuntos de diferente naturaleza. Esta cifra, aunque es muy elevada, supone una disminución del 6.7% con respecto al mismo periodo del año pasado. Y si esta disminución se produce en la presentación de demandas, y ocurre lo mismo en las resoluciones que han dictado los jueces. Así, este primer trimestre los jueces de las islas han resuelto 34.028 asuntos, un 5.8% menos que en el mismo trimestre de 2019. Y al resolverse menos casos, va aumentado el número de asuntos que están pendientes de una resolución judicial. Así, en estos momentos los juzgados de Palma acumulan 78.463 casos aún por resolver, lo que representa un 14,7 % más que el año anterior.

Si la estadística se separa por jurisdicciones, los juzgados civiles recibieron 15.117 demandas, casi un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior. Estos jueces han resuelto más casos que el año anterior, pero el retraso sigue siendo un grave problema en los juzgados civiles, que aún deben dar salida a 42.916 demandas.

En cuanto a los juzgados penales, los casos que se han presentado este primer trimestre del año han disminuido en un 4.6%, Aun así, se presentaron 17.223 denuncias. Se resolvieron 16.885 asuntos, un 12,2% que el año anterior, mientras que los casos en trámite aumentaron un 17,3%, acumulando un total de 23.786 denuncias.

La jurisdicción contenciosa administrativa también ha visto disminuir su actividad durante el primer trimestre. Se registraron 717 demandas, un 5,3% menos. En cambio, se resolvieron 766 asuntos, lo que representa un 21,6% más. Y a pesar de este esfuerzo de los jueces, estos juzgados mantienen en trámite demandas, cifra que supone un aumento de casos en un 7,2%.

Un caso parecido ha ocurrido en los juzgados de lo social. Se presentaron 1.75o demandas laborales, un 5,7% menos, y el número de casos resueltos alcanzó la cifra de 1.740, una porcentaje inferior en un 10.4% que el año anterior. Estos juzgados, que sufren graves problemas por falta de jueces, llevan acumulados 7.340 demandas, un 13,4% más que el mismo periodo del año anterior.

La tasa de litigiosa en el conjunto del estado se sitúa en 34,6 demandas por cada mil habitantes. Balears no alcanza estas cifras, ya que esta tasa se sitúa en un 27,7%, según lo datos estadísticos que maneja el CGPJ.

Consecuencias de la crisis

La circunstancia de que durante este primer trimestre, en una situación excepcional, haya disminuido la actividad judicial de Balears, en cuanto al número de demandas que se han presentado en los juzgados no es más que que una circunstancia muy puntual. Los jueces temen que en los próximos meses su carga de trabajo va a dispararse como consecuencia de la crisis económica y laboral que va a provocar la epidemia sanitaria. Si ya es grave el problema de retrasos que padecen los juzgados, las circunstancias que se avecinan irán empeorando la situación. Por ello, desde el TSJB se ha denunciando que hacen falta más juzgados y jueces en Balears para dar respuesta a la tasa de litigios.

Compartir el artículo

stats