El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, informó ayer de un nuevo brote en Menorca con tres personas afectadas, que se unen a los otros nueve activos en Mallorca y Eivissa, aunque todos son "muy limitados" de 4, 5 ó 6 personas.

El brote, según informó Arranz, se corresponde a turistas nacionales de una familia de cuatro miembros (uno ha dado negativo) que han viajado a Menorca y que se encuentran bien, con síntomas leves o sin síntomas, confinados en su hotel o apartamento. "Este brote de Menorca es el primero de turistas, nacionales, no extranjeros, pero a pesar de eso también es un brote familiar", detalló el experto.

De los otros nueve brotes, de los cuales ocho son en Mallorca (la mayoría en Palma) y uno en Eivissa, afirmó en rueda de prensa que dos de ellos están a punto de cerrarse, es decir, que han pasado 28 días (dos periodos de incubación) sin que se hayan reportado nuevos contactos contagiados.

En total, en Balears había ayer un total de 139 casos activos de coronavirus, 5 menos que la semana pasada, aunque se han notificado en este periodo 26 nuevos y una persona ha fallecido. "Más del 80% son caso leves o asintomáticos", dijo Arranz, un hecho que ha sido uno de los motivos que ha impulsado al Govern a obligar a llevar mascarilla en espacios abiertos públicos.

Brotes "de pocas personas"

En cualquier caso, el portavoz Arranz insistió en que los brotes son "pequeños y de pocas personas", pero no concretó en qué localidades están para no señalar a los afectados, aunque si hubiera uno más grande que necesitara de la colaboración de los ciudadanos, indicó el portavoz de Enfermedades Infecciosas, será debidamente comunicado.

El experto también se refirió a las fiestas de Sant Joan en Ciutadella, donde se produjeron aglomeraciones, y dijo que en principio no han supuesto la aparición de más casos. "Eso es una buena noticia, aunque no quiere decir que eso continuará pasando".

Palma continúa encabezando los casos activos por municipio

Palma sigue encabezando en Balears los casos activos de coronavirus por municipios, según datos de la conselleria de Salud y Consumo.

Lidera la lista con un total de 59 contagios. Le siguen de lejos en el registro el municipio ibicenco de Sant Joan de Labritja (7), la localidad de Eivissa (6), Calvià (5), Sant Josep de sa Talaia (5), en Eivissa; Marratxí (4), Inca (3), Manacor (3), sa Pobla (2) y Sineu (2). Cerrando la lista, con tan solo un caso activo, se encuentran municpios como Llucmajor, Felanitx o Bunyola. El Servicio balear de Epidemiología confirmó ayer que Balears acumula 2.248 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, seis más que el día anterior. Asimismo, no notificó ninguna nueva defunción por Covid, siendo el acumulado de 228 personas fallecidas.