La segunda jornada de Selectividad volvió a estar marcada por el protocolo sanitario frente a la Covid-19protocolo sanitario frente a la Covid-19. Los jóvenes respetaron las medidas de seguridad y el día se cerró sin ninguna incidencia. El presidente del tribunal de las pruebas de acceso a la Universidad, Joan Antoni Mesquida, confirmó que los estudiantes están muy concienciados: "Estamos contentos porque se lo han tomado muy en serio. Lo tienen asumido y están cumpliéndolo muy bien. No se están formando aglomeraciones y la entrada y salida son escalonadas".

De hecho, los alumnos y profesores se mostraron muy seguros con el protocolo y consideraron que se podría seguir aplicando en el futuro. Así lo confirmó Mesquida: "Nosotros pensábamos que estos cambios podrían suponer problemas, pero desde el ámbito educativo están muy satisfechos. Los estudiantes nos han pedido que se mantengan las medidas durante los próximos años".

Una de las medidas más importantes es el uso obligatorio de las mascarillas en los centros. Sin embargo, los estudiantes pueden quitársela para hacer el examen, un hecho de vital importancia para ellos, según señaló el presidente del tribunal de PBAU: "Los alumnos están muy agradecidos por hacer la prueba sin mascarilla. Durante la entrada y la salida la tienen que llevar, pero cuando empieza el examen se la pueden quitar".

10

Mascarillas, gel y muchos nervios en el arranque de la selectividad del coronavirus en Mallorca

Las pruebas de ayer arrancaron con un pequeño susto en el Palacio de Congresos, una de las sedes habilitadas para la Selectividad. Un incendio de rastrojos cerca de la zona provocó que la humareda se acercara y se temiera por el desalojo del edificio. De esta forma lo explicó el presidente del tribunal PBAU: "Se produjo un incendio en un solar delante del Palacio de Congresos y en el primer momento pensamos que quizá tendríamos que evacuar a los estudiantes. Por suerte, no afectó en absoluto y no tuvimos que desalojar el Palacio".

La jornada arrancó a las 9:00 con los exámenes de Biología e Historia del Arte, dos asignaturas específicas. Así se evitó la formación de aglomeraciones ya que no todos los estudiantes acudieron a la realización de estos exámenes. A las 11:30 tuvo lugar la prueba de Lengua Castellana, una materia troncal. A las 15:30, Francés, Geografía y Geología. Y para finalizar el día, los alumnos se enfrentaron a Latín y Matemáticas.

Más opciones

Debido a la situación derivada de la pandemia y el confinamiento, los exámenes presentaron más opciones para elegir por parte de los jóvenes.

Este año, son más de 5.500 los alumnos que han asistido a la Selectividad. Una de las causas de este crecimiento es la cantidad de estudiantes que han decidido presentarse para subir nota. El hecho de que se haya ampliado el abanico de opciones para elegir ha provocado que vean más opciones de sacar mejores calificaciones.

Además, también se ha reducido la materia del tercer trimestre ya que estas lecciones se tuvieron que dar de forma telemática.

Historia para acabar

Hoy se pone punto y final a la Selectividad de este año con cuatro turnos de examen. En primer lugar, los estudiantes se enfrentarán a las 9:00 a las pruebas de Fundamentos del Arte y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. A las 11:30, Historia de España, una de las asignaturas troncales. A las 15:30 será el turno de Alemán, Cultura Audiovisual y Dibujo técnico. Por último, los alumnos cerrarán la Selectividad a las 18:00 con Artes Escénicas, Economía de la Empresa y Química.

De esta forma, hoy finaliza una Selectividad que se recordará por el protocolo sanitario que tanto alumnos como profesores han tenido que seguir. Turnos de entrada y salida, gel hidroalcóholico, más sedes habilitadas... Medidas que, tal y como explicó el presidente del Tribunal PBAU en las Islas, se podrían seguir poniendo en práctica de cara a las siguientes pruebas de acceso a la Universidad.