08 de julio de 2020
08.07.2020
Diario de Mallorca

PP y Govern se enfrentan por las concentraciones ilegales y los botellones

Los populares denuncian la "escasa" actuación de las administraciones - El Ejecutivo balear prepara un calendario con los alcaldes para controlar las fiestas

08.07.2020 | 02:45
PP y Govern se enfrentan por las concentraciones ilegales y los botellones

La polémica por las fiestas ilegales sigue trayendo cola. Ayer la discursión se traslado al Parlament, donde el diputado del Partido Popular José Luis Camps preguntó al Govern sobre la actuación de las administraciones públicas en este asunto. Para Camps, la implicación del Ejecutivo balear ha sido "escasa" lo que, en palabras del popular, pone en peligro la recuperación de Balears.

Desde el Govern defendieron que "no había habido dejadez", y que se "ha trabajado para coordinar las actuaciones de las administraciones ante aglomeraciones" acaecidas los últimos días –la fiesta ilegal celebrada en una casa de la urbanización de Costa de la Calma, o la saturación en el chiringuito de s'Oratori de Portals Nous­–.

La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, expuso que desde el Govern se está preparando un calendario con los alcaldes para controlar las fiestas y acabar así con las aglomeraciones. La reunión tuvo lugar el pasado 25 de junio, donde se puso sobre la mesa la necesidad de poner límites a la saturación. Al encuentro acudieron Administraciones Públicas, conselleria de Salud, la dirección general de Emergencias y la Felib.

Asimismo, Castro puso en valor que también se han mantenido reuniones con alcaldes, Policía Local, el Ispib y Delegación del Gobierno. Por lo tanto, concluyó la consellera, "no ha habido dejación y se trabaja en garantizar la coordinación de las administraciones".

En enfrentamiento entre Govern y Partido Popular no cesó. Camps acusó al Ejecutivo de Armengol de "no ser capaces" de coordinar las actuaciones de la administración. "Es necesaria la prevención, contención y coordinación", sostuvo el diputado popular. Y puso como ejemplo la aglomeración que se produjo en Ciutadella en las fiestas de Sant Joan, suspendidas previamente por el Consistorio por la crisis sanitaria, lo que dio, apuntó Camps, una imagen negativa de las islas.

"Señora Castro, esto no es un juego, esto es real, por respeto a las víctimas, sus familias y los ciudadanos de Balears, tome las riendas", espetó el popular.

Ante estas palabras, Castro lamentó "el tono de Camps" y agradeció el de los alcaldes, incluido el de aquellos que forman parte del PP.

Reactivación de los cruceros

Por otro lado, el sector de los cruceros fue otros de los temas que se colaron en el Parlament en el día de ayer en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Salomé Cabrera. Y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, respondió: el Govern trabajará con el sector de los cruceros en la reactivación de esta actividad, si bien la competencia de los puertos de interés general es estatal.

Negueruela subrayó que las pautas para la reactivación del turismo de cruceros dependerán del Estado y de la Unión Europea, puesto que se los trayectos implican a puertos de diferentes territorios. "Salvo que queramos que los cruceros vayan de Eivssa a Palma", apostilló el conseller con sarcasmo.

Por ello, Negueruela aseguró que la reactivación de los cruceros se hará cuando lo permita la situación sanitaria y lo decida el Gobierno de España. Además, mantuvo que las conexiones aéreas ya activadas "están comenzando a dar resultados".

La diputada del PP, por su parte, avisó al conseller de que la actividad de los cruceros sería útil para la recuperación económica y subrayó que Italia y Francia ya están preparando la reapertura. "Balears no debería quedarse descolgada", indicó Cabrera, quien consideró que el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha demostrado "poco interés en impulsar este sector".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.