Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Administración

Los inmigrantes denuncian un nuevo colapso en la cita previa de Extranjería

Las asociaciones aseguran que se están bloqueando reunificaciones familiares, viajes o el cobro de algunas prestaciones por desempleo

Imagen reciente de las colas para acceder a las dependencias de Extranjería en Palma.

Imagen reciente de las colas para acceder a las dependencias de Extranjería en Palma. M.V.

El nuevo colapso que se está registrando en el servicio de cita previa de las oficinas de Extranjería está dejando a miles de inmigrantes de Balears sin la posibilidad de tramitar reunificaciones familiares, viajar fuera de España, abrir cuentan bancarias e incluso en algunos casos cobrar las prestaciones por desempleo, según se denuncia desde la plataforma constituida por una veintena de asociaciones de diferentes nacionalidades. El caos que se está generando ha llevado a este colectivo, reunido el pasado lunes, a solicitar un encuentro urgente con la delegada del Gobierno, Aina Calvo, para buscar soluciones de emergencia ya que "no podemos estar peor", según se afirma. Con el agravante de que algunos despachos profesionales están aprovechando la situación para elevar los precios que cobran por hacer esas gestiones, según se indica.

La plataforma la constituyen una veintena de asociaciones y la denuncia es expuesta de los presidentes de las que representan a las colonias marroquí y colombiana, Mustafa Boulharrak y Norbey Andrade respectivamente, tras la reunión mantenida por todo este colectivo el pasado día 6. Porque aunque la Administración central ha decidido prorrogar seis meses los permisos de residencia y trabajo a causa del coronavirus, el hecho de que muchos de ellos estén caducados no deja de generar problemas a los residentes extranjeros en las islas.

Lo que está sucediendo una vez más, para desesperación de la colonia extranjera, es que cuando se accede a la página web de Extranjería para solicitar cita previa con el fin de realizar cualquier trámite, aparece que todas las horas disponibles están ocupadas, reproduciendo una situación que ya se vivió hace ahora un año y que pese a algunas medidas de parche, sigue sin solventarse, según se indica.

Bloqueo en las operaciones

Eso bloquea las opciones para tramitar reunificaciones familiares o viajes al extranjero. En concreto, el representante marroquí recuerda que la próxima celebración de la Fiesta del Cordero hace que muchas familias de esta nacionalidad residentes en las islas aprovechen para viajar a otros países de Europa para reunirse con familiares, posibilidad que se ve bloqueada.

Pero además, se asegura que el hecho de tener los permisos caducados, pese a que se haya prolongado seis meses su vigencia, está conllevando problemas a la hora de tramitar ante una entidad financiera la apertura de una cuenta bancaria o su mantenimiento si se pide una actualización de datos, o incluso las relaciones con otros servicios de la Administración, como en el caso de intentar cobrar una prestación por desempleo dependiendo del funcionario con el que se trate, se apunta desde estas organizaciones.

Una opción es recurrir a despachos profesionales que tienen asignados cupos de citas previas, pero eso supone tener que pagar por este servicio, y se apunta la existencia de picaresca a la hora de fijar la cantidad económica que se reclama al inmigrante al haber detectado casos que se han llegado a solicitar 120 o incluso 200 euros.

Aunque desde Delegación del Gobierno se apunta la posibilidad de realizar muchos de los trámites por vía telemática a través del programa Mercurio, desde estas organizaciones se señala que son pocas las personas con las habilidades y conocimientos suficientes para hacer estas gestiones por internet.

Encuentro con Calvo

La reunión de la citada plataforma celebrada el pasado lunes se cerró con el acuerdo de pedir un encuentro "urgente" con la delegada del Gobierno para buscar de nuevo una solución a este problema, antes de tener que recurrir a otras medidas de protesta.

En este sentido, se recuerda que incluso se ha solicitado a la Delegación que se autorice a las asociaciones de inmigrantes el poder realizar las gestiones antes señaladas haciendo previamente un curso sobre el programa Mercurio, sin que haya habido por el momento una respuesta positiva. También se quiere pedir ayuda al Govern balear para que se refuerce el personal del citado servicio dependiente de la Administración central.

"Ciudadanos de segunda o de tercera"

"Nos tratan como si fuéramos ciudadanos de segunda o de ternera", lamenta el presidente de la asociación de marroquíes en las islas, Moustafa Boulharrak. Y además tanto él como su homólogo en la organización que representa a los colombianos, Norbey Andrade, coinciden en que todas las medidas que se han anunciado hasta ahora no han servicio para mejorar la situación que se padece hace más de un año, derivada de la falta de medios.

Tras las denuncias sobre el colapso que se vivía en el servicio de cita previa de Extranjería durante el verano del año pasado, en octubre de 2019 desde la Delegación del Gobierno se anunció un plan de choque para poner fin a estas situaciones.

Incluso se apuntó la apertura de una investigación al detectar que desde una red de locutorios algunos despachos profesionales estaban haciendo acopio de citas previas para luego poder cobrar a los extranjeros que las necesitaban para realizar algún trámite.

Según los dos representantes del colectivo de inmigrantes, ese plan no ha servido absolutamente para nada, dado que el problema persiste, y se lamenta que Aina Calvo sea ya la tercera responsable de la Delegación del Gobierno con la que se trata esta cuestión sin que se consigan resultados.

Andrade subraya además que lo que los inmigrantes buscan no es reclamar ayudas económicas, como se apunta desde alguna formación política, sino fundamentalmente poder trabajar y cotizar en España, algo que "buena falta hace en una situación como la actual".

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats