El grupo ecologista GOB ha organizado una campaña de concienciación sobre la importancia de proteger y conservar las praderas de posidonia y para explicar cómo contribuir a su protección, que desarrollará en julio y agosto en 4 playas de Portocolom, Alcúdia, la Colònia de Sant Pere y PortocolomAlcúdiaColònia de Sant PereAndratx

Como ya hizo el año pasado, "de forma muy exitosa", este verano el GOB vuelve llevar la conservación de la posidonia a 4 playas de Mallorca en forma de actividades educativas, ha anunciado en un comunicado.

Hasta agosto, irá instalando una pequeña carpa informativa en 4 playas diferentes de la isla, que rotará semanalmente. Estas playas son S'Arenal en Portocolom, la playa de Aucanada en Alcúdia, Sa Platgeta en la Colònia de Sant Pere y la playa des Geperut, en Sant Elm.

Habrá material informativo en cuatro idiomas y cada día se realizarán diferentes talleres educativos, uno de ellos de ciencia ciudadana sobre los microplásticos y otro de buceo para descubrir de cerca el hábitat de la posidonia.

Además, con el fin de aportar un componente más lúdico y facilitar la participación de los bañistas, se ha diseñado y creado un juego, el trivial de la posidonia, y entre los participantes ganadores se hará un sorteo de una camiseta.

En el punto informativo también se dispone de banderolas para repartir entre los navegantes comprometidos con la conservación de esta especie.

La actuación cuenta con el apoyo de "Here We Are Collective", que coordinó una donación colectiva en Barcelona a través del proyecto "Design for posidonia", consistente en una subasta de mobiliario de diseño a beneficio de esta campaña.

El GOB ha recordado que la posidonia oceánica es una planta marina esencial en el litoral de Baleares con múltiples funciones en el ecosistema al oxigenar el agua, fijar carbono, ofrecer un hábitat idóneo para invertebrados y constituir refugio, lugar de cría y crecimiento para muchas especies de peces.

Además de esta función ecológica, esta planta marina protegida juega también un rol muy importante en el mantenimiento de las playas, tanto en la formación de la arena como en la defensa de la costa frente a la erosión de los temporales. Por todo ello su preservación debe ser una prioridad en la estrategia de conservación de la biodiversidad en Baleares, según el GOB.

La campaña se difundirá también a través de las redes sociales del GOB en internet, desde donde asimismo se informará semanalmente de la ubicación de la mesa informativa.

Además de esta acción de sensibilización, el GOB continuará paralelamente con otras líneas de acción, como la denuncia por fondeos ilegales y los vertidos que afectan a la preservación de la posidonia.