BBVA ha desarrollado una app que permitirá a los clientes conocer y controlar de forma fácil y rápida sus tarjetas dadas de alta en comercios online. Se trata de una aplicación pionera en España que según ha detallado Jorge Moreno, director de Soluciones de Pagos Digitales de BBVA, "va a marcar el futuro de los pagos digitales".

La app nace con el objetivo de devolverle al cliente el control sobre sus credenciales de pago, ya que con la digitalización de los pagos electrónicos, las tarjetas de los consumidores empiezan a estar en multitud de sitios online o dispositivos electrónicos diferentes. Esto provoca una sensación de incertidumbre en el usuario, con lo que BBVA busca "ofrecer más seguridad a los clientes".

La aplicación, que estará disponible a partir de octubre o noviembre de este año, utiliza un sistema de seguridad mediante tokens. Carlos Bringas, product owner de Pagos Digitales de BBVA, ha explicado que "la tokenización es el futuro de los pagos, ya que supone un porcentaje muy alto de las compras que hacen los usuarios".

De esta manera, este sistema sustituye las credenciales de los clientes por una numeración aleatoria, lo que permite hacer los pagos sin mostrar los datos reales. La clave es que este número se emite para unos usos limitados y concretos, es decir, un número para cada establecimiento, sitio online o dispositivo, sin que queden guardados en ningún servidor.

Las tarjetas vinculadas a la app pueden desactivarse en cualquier sitio web en todo momento, de manera definitiva o temporal. Además, cuando una tarjeta caduca, automáticamente se actualizará en los lugares donde estén dadas de alta. Incluso, si hay fallos de seguridad en un sitio online, el cliente tendrá la seguridad de que los datos expuestos no podrán ser utilizados por terceros en otros comercios electrónicos.