Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Aina Calvo: "Un nuevo confinamiento por la Covid no se descarta si hay rebrotes descontrolados"

"Cualquier apertura [al turismo] supone un mayor riesgo, pero tener cerrado de por vida es morir" - "El estado de alarma acabó, pero debemos mantenernos en estado de alerta permanente"

(Vídeo) Aina Calvo: La conselleria de Salud realiza pruebas de PCR a todos los que llegan en patera

(Vídeo) Aina Calvo: La conselleria de Salud realiza pruebas de PCR a todos los que llegan en patera

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

(Vídeo) Aina Calvo: La conselleria de Salud realiza pruebas de PCR a todos los que llegan en patera Virginia Eza

P El coronavirus no ha frenado la llegada de pateras

R La gestión de las pateras es siempre complicada, pero es cierto que había unos protocolos claros. La pandemia introdujo el importante factor de la necesidad de tener la garantía de que ninguna de las personas que llegan esté infectada y que si lo está deba cumplir con la cuarentena. Entiendo que la Policía diga que todo esto se haga con garantías. Lo que le puedo decir es que a día de hoy tenemos la colaboración máxima de las instituciones autonómicas, locales e insulares. La conselleria de Salud realiza pruebas de PCR a todos los que llegan en patera. La migración es la estrategia más antigua de la especie humana para sobrevivir, para buscar una vida mejor. Lo deseable sería que pudieran hacerlo con garantías, no teniendo que arriesgar su vida en una patera y con todos los sistemas de control, vigilancia y acompañamiento. La realidad es mucho más dura. Ponen en juego su vida y llegan a Balears no como destino final, ya que normalmente el destino es Francia o Bélgica. Es complicado y la pandemia lo complica más. Efectivos de Policía y todas la personas que interactúan con ellos deben tener garantizadas las medidas de seguridad.

P ¿Se atenderá a la petición del sindicato de policía CEP de un nuevo protocolo ante la llegada de pateras que reduzca su riesgo de contagio?

R El protocolo dictaminado lo que dice es que todo el mundo tiene que pasar por PCR y por lo tanto tener la garantía de disponer de una foto real de la situación. Lo más importante es la trazabilidad, igual que con los turistas. Hay que conseguir que si se mueven sepamos a dónde se van y vuelvan al confinamiento. Me consta que el Gobierno de España está repasando junto con el tercer sector reforzar actuaciones que nos permitan ser más ágiles. Las intervenciones son seguras. Ahora bien, policías, médicos, enfermeras, voluntarios de la Cruz Roja... Tienen un riesgo, claro está. Sé que el Gobierno de España va a lanzar un nuevo protocolo, pero no sé si responderá a las peticiones del sindicato de la policía que las desconozco en concreto. Entiendo que los efectivos policiales quieran tener el menor contacto posible, pero sobre todo hay que velar por los derechos fundamentales de estas personas.

P ¿La apertura de Balears a los viajeros internacionales aumenta el riesgo de rebrotes?

R Ya hay rebrotes, aunque afortunadamente aún no en Balears. Sabemos que cualquier apertura supone mayor riesgo, pero también sabemos que tenernos confinados de por vida es morir. Es un equilibrio difícil. Creo que lo que se está intentando hacer en la UE es abrir con responsabilidad. Nadie puede afirmar que estamos exentos de que se produzca mayor contagio, pero estamos mejor preparados que antes para hacer frente a un inicio de rebrote. Buena parte de la responsabilidad es de las personas, los que nos visitan, los ciudadanos de aquí, los empresarios que tienen que ofrecer todas las medidas en sus establecimientos hoteleros, de restauración... Es un esfuerzo colectivo. No puede haber un policía o un guardia civil para cada una de las personas que nos visitan y cada ciudadano. Hemos tenido operaciones contundentes con botellones masivos y no eran turistas. Eran los nuestros, que dirían algunos. El riesgo está y va a estar mientras no haya una vacuna. El estado de alarma acabó el 21 de junio, pero debemos manteneros en estado de alerta permanente.

P ¿Qué balance hace de la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado durante el estado de alarma en Balears?

R Ha sido absolutamente positivo. El mayor mérito es de la ciudadanía, que ha sido paciente, comprensiva y mayoritariamente ha cumplido. Ha habido situaciones complicadas, pero no incidentes graves.

P Durante el confinamiento las Fuerzas de Seguridad impusieron casi 24.000 propuestas de sanción en las islas. ¿Cuántas se han confirmado en multas y cuántas se han recurrido hasta ahora?

R En lo que se refiere a procedimientos incoados, es decir en tramitación, con fecha del 3 de julio ascendían a 3.135, de los que 1.857 eran en Mallorca, 1.028 en las Pitiüses y 248 en Menorca. Hasta ahora han pagado multas 339. Hay dos sanciones recurridas ante la justicia y 264 han presentado alegaciones.

P ¿Qué opina de las advertencias de juristas que consideran que la mayoría de estas sanciones eran inconstitucionales ya que un derecho fundamental como la libertad de movimiento no puede limitarse con el estado de alarma?

R La Ley se aprobó en la década ce los 80, fue votada mayoritariamente por el arco parlamentario y ha demostrado ser muy útil. La Ley es constitucional y se ha actuado conforme a ella.

P Tras los sanitarios, los policías han sido de los sectores más castigados por el coronavirus

R Sí. No de forma alarmante pero pasamos malos ratos buscando material. Le pasó a todo el país y a todos los países. Es una de las grandes lecciones de esta pandemia. No podemos depender absolutamente de Asia, en este caso de China, para la provisión y abastecimiento de materiales tan básicos para la protección de nuestra salud. Hubo una reacción rápida pero tardía. Hemos hecho cosas que si las revisáramos actuaríamos diferente y otras en las que hemos llegado tarde. Todo occidente ha llegado tarde. Por ejemplo, para fabricar mascarillas o comprar los PCR en China. Creo que se ha visto que la UE tiene que blindar esa garantía, ser más autosuficiente y con condiciones adecuadas para sus países miembros.

P ¿Hay planes preparados para más restricciones si hay rebrotes de la pandemia?

R Creo que hay posibilidades de mayores contagios. A día de hoy en Balears no podemos hablar de rebrote, pero sí hay posibilidades. Lo que nos puede dar tranquilidad es que estamos más preparados, tenemos más capacidad de identificación y diagnóstico. La competencia en eso es de la Comunidad Autónoma. Una intervención por parte del Gobierno de España y desde luego un segundo estado de alarma, con otro confinamiento a nivel nacional, debería ser la última de las opciones y ojalá que no llegue. No se descarta volver al confinamiento, el peor de los escenarios, pero eso dependerá de que los rebrotes se descontrolen.

P ¿Cómo ha visto la respuesta del Govern

R La gestión ha sido positiva y los datos lo avalan, especialmente la conselleria de Salud, de forma coordinada con el Gobierno de España. Estoy muy agradecida por la colaboración institucional. Hemos actuado de forma absolutamente coordinada tanto con el Govern como los consells. También me gustaría incidir en el extraordinario y valiosísimo papel que ha jugado la Felib.

P Felib, Govern y consells insisten en pedir que se pueda usar su superávit, dando marcha atrás a la regla de gasto, sin obtener respuesta positiva de Pedro Sánchez.

R Lo sé y entiendo absolutamente la reivindicación. Me gustaría que al menos se flexibilizara la norma, pero represento al Gobierno de España, que tiene que ser cauto ante la situación económica. Esa cautela, desafortunadamente, coloca a los ayuntamientos en posición débil. Ojalá se pueda flexibilizar. Dicho esto, creo que la respuesta en términos de dotación económica a las comunidades y a través de ellas al resto de administraciones ha sido contundente y rápida. También creo que cuesta imaginar lo que hubiera sido esta pandemia sin ERTE. No todos los gobiernos gestionan de la misma forma.

P ¿Ha detectado en Balears aumentos de racismo y rechazo a inmigrantes agudizado por el coronavirus, como en otras zonas?

R En Balears no hemos identificado eso con la misma contundencia que en otros lugares. Migrar es un derecho. No vienen a quitarnos nada. Hay ese riesgo de aumento de racismo. De hecho, hay partidos que cabalgan sobre ese argumentario para crecer. Me refiero a la extrema derecha, a Vox. Es una obscenidad. Hay que combatirlo con datos. La delincuencia no la cometen más los inmigrantes ni colapsan los servicios públicos. La globalización no significa tener Google, sino también más movilidad entre los países del mundo.

P Cuando llegó a la delegación del Gobierno acababa de estallar el caso de menores tutelados sometidos a abusos sexuales. ¿Tiene más datos respecto a cómo se encuentra la situación?

R Llegué cuando había bajado algo la presión mediática. Me pareció insólita la posición de desgaste permanente por parte de la oposición y ese uso torticero de un problema social, no del Consell. La gestión de este asunto no es fácil y la colaboración es máxima. Creo que hay cosas que debieran estar al margen del foco del desgaste político. Dicho eso, creo que la situación está controlada. Será bueno conocer las conclusiones del grupo de expertos.

P ¿Ese uso torticero por parte de la oposición también cree que se ha producido con el coronavirus?

R Creo que eso ha sido sobre todo nacional, más que en el Parlament. Obviamente cuando un partido fija una posición nacional, repercute en todos lados. Lo que me parece insólito es que un partido que ha gobernado y aspira a gobernar, y por lo tanto tiene una responsabilidad mayor, como es el PP, haya decidido sumarse al carro de cuánto peor, mejor, incluso con los cadáveres encima de las camillas. Dicho esto me parece una buena noticia que el ingreso mínimo vital haya contado con el apoyo de la mayoría del arco parlamentario. En cuanto a la irrupción de Vox... Estamos instalándonos en una dinámica peligrosa, la de la permanente crispación. Creo que es una crispación muy alimentada por quienes creen que desde el totalitarismo se gobierna mejor.

P Con el Gobierno de Pedro Sánchez se mantiene la sensación de que se mira a Balears como una comunidad de segunda, sin atender a peticiones como la de prolongar los ERTE hasta finales de año como sí se ha aceptado en Canarias.

R Ha habido mejoras importantes y el Govern ha hecho un buen trabajo, incisivo y permanente, en sus reivindicaciones. Creo que ha habido capacidad de escucha y respuesta del Gobierno de España. Por ejemplo, el REB aún no se ha materializado, pero porque no tenemos un presupuesto. El plan de reactivación económica hace un reconocimiento efectivo en términos de bonificaciones para fijos discontinuos que es casi un traje a medida para las necesidades de Balears. Entiendo que se pida alargar los ERTE y ojalá esa puerta no esté cerrada, pero también hay que poner sobre la mesa el reconocimiento de las necesidades de los fijos discontinuos, que afecta específicamente a nuestro mercado laboral.

Compartir el artículo

stats