El Govern también ha acordado hoy poner en marcha un Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana que supondrá una inversión de 45 millones de euros en los municipios de las islas. El Govern aportará 15 millones, los Consells otros 15 y los ayuntamientos los 15 restantes. Este plan es un apéndice del Plan de Reactivación Económica para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19 y presentado la pasada semana.

Todos los proyectos serán de ámbito municipal y deberán adaptarse a cinco ejes principales: obras de mejora de la eficiencia energética en edificios públicos y privados, obras de rehabilitación energética en viviendas para fomentar el ahorro y actuaciones de mejora de los espacios urbanos y la movilidad urbana sostenible.

El principal eje de actuación será en obras para la mejora del ciclo del agua. En especial, atajar un problema que padecen la mayoría de ayuntamientos de las islas y que son las fugas en las canalizaciones de agua potable. La consellera Sánchez también ha anunciado a los ayuntamientos que el Fondo de Cooperación Municipal, dotado en unos 16,5 millones de euros, no se reducirá por las reestructuraciones de la pandemia.

Los ayuntamientos han vuelto a pedir al Govern que inste a Madrid el desbloqueo de los 600 millones de remanente que la Ley Montoro no les permite utilizar para inversiones. De hecho, ayer el Parlament aprobó una Proposición No de Ley en este sentido e instaba al Gobierno central a modificar la norma y permitir a los ayuntamientos invertir este dinero, que en estos momentos solo se pueden destinar a enjugar la deuda.