La llegada de la pandemia del coronavirus a países de África y América ha hecho que la cooperación internacional sea más imprescindible que nunca. En este marco, con la solidaridad de 24 empresas baleares, se ha conseguido inmunizar a 31.422 niños y niñas especialmente vulnerables de África y Latinoamérica contra enfermedades prevenibles pero que suponen un grave riesgo para la vida de los menores en sus países de origen, por las dificultades de acceso a la sanidad.

Esto se ha conseguido a través del programa de inmunización infantil en zonas de difícil acceso a la sanidad de África y Latinoamérica que la Fundación "la Caixa" promueve, desde hace más de una década, junto con Gavi, la Alianza Global para la Vacunación, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, y con la colaboración del Instituto de Salud Global (ISGlobal).

En total, más de 6,3 millones de niños y niñas han sido vacunados desde la puesta en marcha del programa en 2008. Esto ha sido posible gracias a la recaudación de más de 33 millones de euros entre las aportaciones de la Fundación "la Caixa", las donaciones recibidas de empresas, clientes y empleados, y los microdonativos de los ciudadanos.

"En un momento de máxima incertidumbre sanitaria, la prevención de enfermedades evitables para las que sí tenemos vacuna, como la neumonía, se convierte en crucial", ha manifestado Antonio Vila, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa". Los daños colaterales del coronavirus pueden derivar en un aumento de la mortalidad infantil por primera vez en muchos años, y el deterioro de la salud de una región o país influirá en su economía y en su grado de desarrollo.