La directora general de Salud Pública del Govern balear, Maria Antònia Font, admitió ayer que había "entre siete u ocho" brotes de coronavirus activos en las Islas.

Según indicó la responsable de Salud Pública de Balears en una entrevista concedida a la radio y televisión pública de esta comunidad que fue recogida por la agencia Europa Press, la situación de momento está "controlada" y los casos "son fáciles de vigilar".

Esta revelación, según la agencia citada, no fue confirmada por la conselleria de Salud, departamento del que depende la directora general que no aportó ninguna cifra sobre los brotes activos en la comunidad y se limitó a remitir a los datos de nuevos contagios que facilitarán hoy, miércoles.

No obstante, de acuerdo con la máxima responsable de Salud Pública, los brotes que se han dado han tenido como mucho 15 contactos de seguimiento. Asimismo, indicó que "no se puede hablar de rebrotes", sino de "brotes" nuevos y señaló que se ha dado un caso en una residencia que "está muy controlado".

"Estamos siguiendo todos los casos a través de una red que hemos desplegado y que antes no teníamos", indicó la directora general de Salud Pública aludiendo a los equipos de rastreadoras que ya están en marcha en todos los centros de salud de Balears.

También se refirió al estudio de seroprevalencia realizado por el ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, cuya tercera y última oleada ha puesto de manifiesto que tan solo el 1,4% de la población de Baleares ha padecido la Covid-19.

"Podíamos esperar estos resultados", explicó Font antes de añadir que en la última oleada "la participación ha sido distinta". Además, apuntó que se desconoce "cómo se comportará la inmunidad de las personas que ya lo han pasado".

En este sentido, la alto cargo señaló que hasta que no haya una inmunidad "real" y "permanente", por ejemplo a través de una vacuna, se deberán extremar las medidas de precaución, tanto las preventivas como las protectoras.

De acuerdo con Font, los resultados del estudio en Balears tienen una parte "positiva", que es que la trasmisión del virus en la comunidad ha estado "bastante bien controlada".

Cinco activos menos

Por otra parte, el Servei d'Epidemiologia, dependiente de la dirección general de Salud Pública, detalló que ayer había un total de 2.346 casos acumulados de personas con SARS-CoV-2 en Balears uno más que la jornada precedente.

También se informó de 1.981 altas definitivas, 6 más que el lunes que situaban el número de contagios activos en 137, cinco menos. Con respecto a los fallecimientos, ayer no se notificó ninguna nueva defunción por Covid-19 y el acumulado en las Islas es de 228 personas fallecidas debido al coronavirus.

Por su parte, el Servei de Salut informó de que había139 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2. De estas, 26 estaban hospitalizadas (6 en UCI) y 113 eran atendidas por Primaria.

Por islas, en Mallorca había 16 personas hospitalizadas, de las que 6 se encontraban en unidades de cuidados intensivos y 98 personas eran seguidas domiciliariamente por Primaria.

En Menorca no hay ningún hospitalizado y 3 son atendidos en su domicilio por parte de Primaria. En Eivissa eran 10 las personas hospitalizadas (ninguna en UCI) y 12 en sus domicilios. En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 24 que se encuentran en vigilancia (22 en Mallorca, 2 en Menorca y ninguno en Eivissa) y 13 que tienen el contagio activo (todos ellos en Mallorca).

El dato

A la espera que Salud Pública informe hoy del nuevo caso en una residencia "que está muy controlado"nuevo caso en una residencia "que está muy controlado" que adelantó ayer su directora general, ya se puede decir que los 89 fallecimientos contabilizados en estos centros para personas mayores o discapacitadas suponen cuatro de cada diez de los que hay que lamentar en esta comunidad. El Servei de Salut informó ayer de que las residencias de ancianos no habían notificado ningún caso nuevo de contagio ni entre los usuarios ni entre los trabajadores. De esta manera, en los geriátricos sólo queda 1 caso activo y 258 residentes han superado la infección.