La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha asegurado este martes que el Govern ha suavizado su previsión de caída de la economía balear por la crisis sanitaria, que era de hasta un 30 % del PIB, a raíz del inicio de la reactivación turística: "Estamos trabajando con una previsión un poco más suave", ha dicho sin precisar datos.

Armengol ha recordado que la previsión de una caída del PIB de hasta el 30 % se basaba en la imposibilidad de reactivar la economía durante la temporada alta. "Estamos trabajando con una previsión un poco más suave porque se ha empezado a recuperar temporada turística en julio", ha asegurado en el pleno extraordinario del Parlament.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Biel Company, ha preguntado a Armengol cuál es su previsión de reactivación económica y si la basa en el plan que presentó la semana pasada, que ha descrito como "un recopilatorio de notas de prensa y de anuncios ya hechos, mezclado con los acuerdos de Bellver y de los presupuestos de 2020".

Company ha criticado el plan de reactivación, que el PP no firmó, y que considera un documento sin conexión entre las medidas, "que ocasionará más parados en esta comunidad autónoma". "No es el plan que necesita Baleares para afrontar con solvencia una crisis como la que tenemos", ha asegurado.

El líder del PP ha pedido más liquidez para las empresas porque "200 millones no bastan para nada, han de llegar a 900 millones" y ha asegurado que en el plan de reactivación faltan ayudas a las familias de cara al inicio de curso en septiembre y "falta un compromiso de que no subirá impuestos".

Company le ha pedido además a Armengol que haga "un esfuerzo interno" y renuncie a asesores, que ha duplicado.

El líder del PP se ha ofrecido a apoyar al Govern, pero ha pedido "un diálogo sincero" y que no ocurra como con el Régimen Especial Balear (REIB) que el PP apoyó y del que "hace un año que no llegado un euro". "Ya nos engañó una vez", ha acusado Company.

"Vamos juntos pero con un buen plan porque sino vamos al precipicio", ha concluido.

Armengol ha tildado de injustificable la ausencia el PP del pacto de reactivación económica que firmaron patronales, sindicatos, los consells, el Ayuntamiento de Palma, la FELIB y que contó también con el apoyo del PI y Cs.

"Es muy complicado explicar esa postura y no participar con propuestas en este momento difícil", ha criticado Armengol, que ha acusado el PP de falta de altura de miras, de "mirarse el ombligo" y obedecer al PP nacional. Armengol ha pedido a Company que "se atreva" a hacer propuestas.