El conseller de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear, Miquel Mir, reclamó ayer a la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, que el Estado cumpla con los compromisos adquiridos en materia de bioseguridad ante la propagación de serpientes invasoras en las Islas.

Acompañado del director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, Mir recordó que están a punto de cumplirse dos años desde la aprobación de la estrategia estatal de gestión, control y erradicación de ofidios invasores en las islas. El documento fue elaborado conjuntamente por los gobiernos de Balears y Canarias a raíz del aumento de ejemplares de serpientes invasoras en ambos archipiélagos.

Según indicaron desde la Conselleria, el Ministerio de Transición Ecológica se comprometió a liderar la estrategia, de vigencia indefinida, pero que preveía una revisión mínima cada seis años. En este contexto, Mir lamentó que "el Estado aún no ha ejecutado ninguna de las acciones previstas". Con todo, el conseller agradeció la "buena predisposición" de la delegada del Gobierno en dar un impulso a esta estrategia, especialmente en lo que respecta a un incremento de los controles de bioseguridad. En este sentido, recordó que la estrategia establece inspecciones en puertos y aeropuertos, además de cuarentenas y protocolos de importación y exportación.

La estrategia propone como objetivos para Baleares mantener en la mínima densidad posible las poblaciones de las serpientes de agua ('Natrix maura') en la sierra de Tramuntana, reducir la población de la culebra de herradura ('Hemorrhois hippocrepis') en Eivissa y Mallorca, y promover la erradicación, a medio plazo, de la serpiente blanca ('Rhinechis scalaris') en Formentera, mediante un mayor esfuerzo en las capturas.

Capturas

La conselleria de Medio Ambiente y Territorio puso en marcha, en 2016, una campaña de control de ofidios en las Pitiusas en colaboración con el Consorcio de Recuperación de Fauna de Balears (Cofib), los Agentes de Medio Ambiente, los Consells de Eivissa y Formentera, el ayuntamiento de Santa Eulària y la Federación balear de caza. En las cuatro campañas completadas, el Cofib ha capturado 5.081 serpientes. A esta cifra hay que sumar, en la isla de Eivissa, los ejemplares capturados por más de un millar de trampas repartidas a particulares los últimos años.