El precio medio de la vivienda ha descendido un 2,4% en Balears y Canarias desde marzo, con motivo de la pandemia de coronavirus, según el informe Tinsa "IMIE General" correspondiente a junio, que recoge la evolución del precio de la vivienda nueva y usada en cinco grandes áreas geográficas.

Según Tinsa, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España "muestra los primeros ajustes al retomarse la actividad tras finalizar el estado de alarma decretado en marzo por la crisis sanitaria, con un descenso del 1,1% respecto al nivel del pasado mes de marzo. Pese a ello, el índice mantiene un crecimiento del 1,5% en tasa interanual. En el caso de las islas, el descenso es del 2,4% desde marzo a junio, pero presenta un incremento interanual del 5,4%.

Tras más de dos meses sin cambios significativos en el mercado debido al confinamiento de la población y la hibernación económica, el índice basado en las tasaciones de vivienda nueva y usada muestra en junio "el primer ajuste generalizado de valores, con descenso respecto a marzo en todos los grupos geográficos", apunta Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa. Las capitales y grandes ciudades registraron una menor variación de precios (-0,2% en junio respecto a marzo) que aquellos mercados más dependientes de la demanda extranjera, como son la costa mediterránea (-3,8% desde marzo) y el grupo insular formado por Balears y Canarias (-2,4% desde marzo).

Baja la compraventa

Por otro lado, las compraventas de vivienda anotadas en los registros de la propiedad en mayo alcanzaron 21.678 unidades, un 53,1% menos que en el mismo mes de 2019 (46.210), según los datos del Colegio de Registradores. El impacto del estado de alarma de mayo motivó, asimismo, que las compraventas totales inscritas descendieran el 59%, la caída interanual más pronunciada de la serie histórica.

Las hipotecas constituidas sobre viviendas registradas en mayo bajaron un 24,8% en tasa interanual, hasta 25.269 desde las 33.587 firmadas en el mismo mes del año pasado. La evolución de las compraventas de viviendas inscritas en lo que va de año refleja que bajaron en enero un 2,7%; crecieron en febrero un 2,7% y posteriormente, con el estado de alarma, encadenaron sendas caídas del 17,7% (marzo), 38,3% (abril) y la citada de mayo.