El Pacto de Izquierdas, con el apoyo de El Pi, ha aprobado hoy en el Parlament una proposición no de ley (PNL) que rechaza las obras de ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan, reclaman la congestión e instan a AENA a que realice un estudio sobre la capacidad de carga de Balears para adecuar las infraestructuras aeroportuarias al ser un territorio limitado. El PP, C's y Vox han votado en contra de rechazar las obras al considerar que no hay ampliación prevista y la inversión es necesaria para relanzar la economía tras el Covid-19.

La PNL ha sido defendida por el diputado de Més per Mallorca, Josep Ferrà, quien ha asegurado que "existe un amplio rechazo social contra estas obras que sospechamos son pretendidas por AENA para ampliar Son Sant Joan. Se incrementan los aparcamientos y contempla que en 2025 llegarán 247 vuelos diarios más. Por consiguiente, también reclamaos un estudio de carga, que debe sufragar AENA, para determinar la capacidad de visitantes que pueden acoger nuestras islas".

El PSOE, pese a que los aeropuertos pertenecen al ministerio de Fomento que comanda José Luis Ábalos, también ha apoyado la PNL. El diputado socialista Damià Borràs, ha recordado que el aeropuerto de Son Sant Joan genera beneficios de 156 millones de euros anuales, mientras AENA tiene otros 30 aeropuertos deficitarios. Ante esta situación, Borràs ha reiterado la petición de adecuar el aeropuerto a la capacidad de Mallorca. El Pi ha apoyado a la izquierda en esta iniciativa. Sin embargo, la diputada regionalista Lina Pons les ha espetado que no deja de ser "una carta a los reyes magos".

Sebastià Sagreras (PP) ha instado al Pacto a "sentarse con el ministro socialista y número dos de Pedro Sánchez, José Luís Ábalos, para tomar medidas en este aspecto, ya que la PNL que presenta la izquierda solo pretende un cambio de nombre del proyecto, tal y como ya se hizo con la autopista de Llucmajor a Campos". Marc Pérez Ribas (C's) recordó que "estas obras son una inversión necesaria para relanzar la economía" y que "AENA siempre ha dicho que no habrá ampliación, son solo obras de mejora".