En medio de la crisis histórica que atraviesan las aerolíneas, la operación que Iberia y Air Europa sellaron a finales del año pasado para fusionarse -entonces por 1.000 millones- está siendo boicoteada por Unite, el mayor sindicato del Reino Unido e Irlanda que representa mayoritariamente a los trabajadores de International Airlines Group (IAG), propietario de Iberia, Vueling y British Airways y Air Lingus.

Los sindicalistas han presentado a la dirección general de la Competencia de la Comisión Europea un pormenorizado informe detallando cómo la compra de Air Europa fulminará la competencia en diversidad de rutas en España. En el caso de Balears, las de Palma con Eivissa, Menorca o Bilbao caerían casi al 100 % en manos de IAG.

Unite ha presentado en Bruselas pruebas que demuestran que la adquisición de Air Europa por parte de IAG "es particularmente peligrosa" en términos de competencia para perjuicio de los consumidores españoles al afectar a muchas rutas domésticas, entre ellas las del archipiélago balear, denunciaron ayer en un comunicado.

Con la ayuda de un grupo de expertos, explican los representantes de los trabajadores, han reunido pruebas que muestran que la fusión es anticompetitiva. Unite se presentará como tercera parte cuando comience la fase 1 de la investigación en la capital europea.

En su informe señalan que la operación erradicará la competencia en los vuelos entre Bilbao-Madrid, A Coruña- Madrid, Madrid-Sevilla o Barcelona-Bilbao. Y entre Madrid-Barcelona, la cuota alcanzaría el 99,7%.

El grupo que próximamente presidirá Luis Gallego, actual CEO de Iberia, dominaría varias rutas entre Madrid y Latinoamérica, sobre todo tras la crisis de LATAM y Avianca que pueden "desaparecer por completo" por la pandemia. Se apunta a los vuelos con Bogotá, Montevideo, Iguazú o Panamá, entre otros. Unite recuerda que uno de cada tres europeos que viaja a Latinoamérica lo hace con un vuelo de conexión a través de Madrid.

Asimismo, los sindicalistas piden a Bruselas que revise los slots de IAG (las franjas horarias de despegue y aterrizaje) en Barajas, porque podría fortalecer más su posición tras la compra de Air Europa.

Advierten que si IAG sigue adelante con los 12.000 despidos en British Airways, podría hacer lo más adelante con Iberia y Vueling.

Precios

Los sindicalistas británicos alertan de cómo la fusión de Iberia con Air Europa perjudicará a los ciudadanos, "que no podrán elegir la mejor oferta entre diferentes operadores" y se verán obligados "en muchas ocasiones" a volar con IAG (Iberia y Air Europa) sin tener otra opción. Por su posición dominante, podrán reducir vuelos y aumentar los precios de los billetes, "afectando muchísimo a las islas".

Las claves

Interislas

Entre las rutas analizadas en el informe se detalla la de Eivissa-Palma y Maó-Palma, en las que el grupo de Iberia tiene el 63% y sumando a Air Europa pasarían al 98%.

Norte

Los vuelos entre Palma y Bilbao también corren peligro de quedarse sin competencia, pues la cuota actual de IAG subirá del 76% hasta superar el 95,7%.

Grandes capitales

Con la capital condal aumentaría su cuota del 54% al 79%, en el caso de Madrid sube del 36% al 70% y en el de Valencia se duplica, del 42% al 80%.

Pandemia

Unite lidera iniciativas como la de 'Traición de British Airways' para denunciar que IAG se escuda en la Covid para hacer despidos, bajar salarios y seguir con la fusión.