Catalina Cladera presidió ayer en el Museu de Mallorca un acto institucional para conmemorar el primer año de Gobierno insular de esta legislatura con la participación de todos los grupos, salvo Ciudadanos y Vox, que ya habían anunciado que no acudirían.

Durante el acto Cladera y las vicepresidentas de la institución, Bel Busquets (Més) y Aurora Ribot (Podemos), así como Xisca Mora (El Pi) leyeron una declaración institucional apelando a la unidad para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias. El portavoz popular, Llorenç Galmés, asistió al acto junto a otros representantes del PP pero no quiso participar en la lectura de la declaración.

Al acabar el acto, Galmés explicó que la presencia de los populares se debía a la "responsabilidad institucional" de celebrar "un año más de democracia en Mallorca", pero sin "alabar" el primer año del Ejecutivo de Cladera que, según dijo, presenta un "balance muy negro".

En la declaración, Cladera resaltó que "ahora es el momento de renacer" ante la crisis por la pandemia y que los representantes del Consell no pueden permitirse "fallar" a los mallorquines. "Todos juntos representamos la pluralidad de la gente de la isla", afirmó. En el texto se resalta que la situación provocada por el coronavirus "obliga" a los representantes del Consell a "dar lo mejor" de ellos "para controlar la pandemia y reiniciar nuestras vidas, proyectos e ilusiones", en referencia a los ciudadanos.