La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado en el Parlament que el Govern ha enviado una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para exigir que se controle el precio de los vuelos y "las compañías aéreas hagan lo que toca".

Asimismo, Armengol se ha comprometido a mejorar la conectividad con las islas ya que reconoce que la recuperación de las conexiones aéreas está siendo "demasiado sosegada para los intereses de Baleares". "Seguiremos trabajando", se ha comprometido Armengol y ha dicho que hay una medida en el plan de reactivación económica presentado la semana pasada que supone destinar 900.000 euros a un plan de comarketing para ayudar a la conectividad entre las islas.

Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha explicado que Baleares ha ido recuperando tráfico aéreo desde hace cuatro semanas y prevé que alcance entre un 40 y un 50 % del que había el año pasado.

El diputado popular Juan Manuel Lafuente ha preguntado a Pons por la subida abusiva de los precios de los billetes aéreos y por las medidas del Govern para evitarlo.

Pons ha respondido que el Govern no solo está preocupado por los precios sino "también por el número de vuelos que hay y por la situación económica de las compañías aéreas".

Ha explicado que es una tendencia general el hecho de que como hay "muy pocos vuelos, los precios son muy altos" y ha añadido que el tráfico aéreo se va recuperando y del mismo modo "se van reduciendo de forma progresiva los precios".

Ha detallado que hace 4 semanas en Baleares había 40 operaciones aéreas al día, hace 3 semanas eran 130, hace 2 semanas estaban ya en 190 y la semana pasada llegaron hasta 300. "Llegaremos al 40 % o 50 % de hace un año", ha dicho Pons.

"Eso va acompañado de una reducción de precios pero aún no estamos en la normalidad", ha añadido.

Pons ha criticado que "hay algunas compañías que no se comportan como deberían, no lo hacen ahora y no lo hacían antes del coronavirus", en concreto en la ruta entre Menorca y Barcelona.

En opinión de Pons, "si el mercado no le sabe dar una respuesta debería haber una intervención pública que pudiera regular esos precios", una medida que ha defendido el Govern ante el Gobierno central, pidiendo la declaración de Obligación de Servicio Público.

Lafuente ha reprochado a Pons que el Govern organizara un plan piloto de turismo que el sector ha calificado de "humillación para Menorca" porque solo había un vuelo previsto y además se suspendió, y ha recalcado que la situación de abuso de precios en la ruta Menorca-Barcelona "es escandalosa y viene desde hace tiempo".

El diputado popular ha pedido a Pons "soluciones concretas" a ese problema y le ha reprochado que el plan de reactivación presentado por el Govern no incluya ninguna medida relativa a los precios aéreos.

Pons ha respondido que en la actualidad son dos compañías las que operan la ruta entre Menorca y Barcelona y en cuestión de dos semanas serán tres compitiendo por el mismo mercado. Ha asegurado que si el precio está en la actualidad en 110 euros ida y vuelta, la previsión de la patronal de agencias de viajes Aviba es que en cuestión de cuatro semanas esté por debajo de 80 euros.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha añadido en respuesta a otra pregunta sobre la conectividad de Menorca del portavoz de MÉS per Menorca Josep Castells, que considera que la recuperación de las conexiones aéreas está sido "demasiado sosegada para los intereses de Baleares".