La entidad ecologista GOB ha solitcitado este martes la retirada del chiringuito de playa situado en s'Oratori de Portals Nous por considerar que la concesión para ocupar esta zona como bar y embarcadero finalizó en julio de 2018.

La organización ha argumentado en un comunicado que "a día de hoy" no se ha publicado ninguna prórroga de esta concesión en el BOE, por lo que entiende que ha quedado extinguida por vencimiento de plazo, tal como rige el Reglamento General de Costas.

"Al extinguirse la autorización o la concesión, la Administración General del Estado, sin ningún trámite más, tiene que tomar posesión de las instalaciones y puede obtener de las empresas suministradoras de energía eléctrica, agua, gas y telefonía la suspensión del suministro"", ha subrayado la entidad.

Según los ecologistas, la empresa que explota la concesión que se otorgó al Obispado de Mallorca en 1966 dispone de la autorización para la instalación y explotación de servicios de temporada hasta 2021 según el visor de instalaciones de temporada de la Dirección General de Territorio.

En caso de que esta concesión esté vigente, el hecho de ser explotada por otra persona física o jurídica distinta del concesionario sería motivo de caducidad y extinción de la concesión, ha recalcado la organización medioambiental.

"Parece que el Obispado ha cedido o alquilado la concesión a una empresa a cambio de una prestación económica", mantiene la entidad ecologista.

También ha reclamado a Demarcación de Costas de Baleares que vele por el cumplimiento de la legislación y certifique el registro de usos de s'Oratori de esta cala mallorquina en cuanto a ocupación de terrenos de dominio público como bar, embarcadero y solárium con concesiones otorgadas al Obispado de Mallorca.