El Consell Escolar de les Illes Balears (CEIB) mostró ayer su "enérgica condena" a los casos de abusos a menores sucedidos en islas y pidió a la conselleria de Educación que refuerce los medios humanos, técnicos y económicos del Programa de Intervención Sociocomunitaria en secundaria, además de aumentar la plantilla en los centros donde se aplica para combatir los abusos a menores.

Ante los casos de abusos a menores tutelados que han ocurrido en Balears, el CEIB pidió un refuerzo de la plantilla porque considera que los técnicos de intervención sociocomunitaria y los educadores sociales contribuyen a garantizar que se respeten los derechos de los menores de edad, según manifestó en un comunicado.

Este organismo recordó que el Programa de Intervención Sociocomunitaria nació para contar con "un servicio de prevención selectiva", dirigido a alumnos de secundaria, "para intervenir interdisciplinariamente para eliminar o reducir las dificultades sociales, educativas y los conflictos entre el alumnado, las familias y el personal del centro; mejorar la convivencia y evitar el absentismo y el fracaso académico".

El Consell Escolar considera "básico, ahora más que nunca, apostar por aumentar la plantilla de personal destinado a estas funciones". También pide al Govern campañas de difusión del teléfono de ayuda a la infancia, para que se pueda asistir "a menores en situaciones de vulnerabilidad urgentes". Asimismo propone campañas informativas para toda la sociedad sobre "las situaciones que son claramente maltrato y abuso y, por tanto, denunciables".

El IMAS informó el pasado 13 de enero de 16 casos de explotación sexual infantil a menores tutelados en alguno de los 30 centros propios o concertados que dan atención residencial a niños y jóvenes con medidas de protección, 15 chicas y un chico, de los 278 adolescentes tutelados por centros del IMAS. Los datos se hicieron públicos tras la denuncia por parte de una menor tutelada de una violación grupal en Nochebuena, en Palma.