El presidente del PP balear, Biel Company, condicionó ayer el apoyo de los populares al Plan de Reactivación Económica a la incorporación de medidas "para salvar a las empresas, ayudar a las familias y no subir impuestos". Así lo explicó ayer Company en la rueda de prensa previa al pleno del Parlament de hoy, en la que se refirió a la pregunta que dirigirá a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

"El PP acudió por responsabilidad a la presentación del Plan de Reactivación, y porque queremos ayudar, pero si uno quiere aportar y participar y la otra parte solo ofrece una política de hechos consumados y el rechazo permanente a las propuestas que planteamos desde el PP, se hace muy difícil", declaró Company. En este sentido, acusó a Armengol de practicar "un falso consenso" y confundir "de manera interesada lealtad con sumisión".

"Nosotros continuamos abiertos a sumarnos a este Pacto para la Reactivación Económica, de hecho fuimos los primeros en proponer una Comisión parlamentaria para ello, que Armengol también rechazó", añadió. Sin embargo, insistió en que "para que el PP pueda sumarse a este Plan, éste tiene que incorporar medidas que entendemos fundamentales para afrontar la crisis y que no están en el documento".

En concreto, se refirió a "más ayudas a las empresas y autónomos, tanto directas como través de créditos avalados por el ISBA, es necesario movilizar unos 900 millones de euros y no los 150 que se han movilizado hasta ahora; medidas de acceso a la vivienda que hemos propuesto y que el Govern ha rechazado; ayudas a las familias, que en septiembre afrontarán un inicio de curso más complicado que nunca; un compromiso público y por escrito que, al menos, no subirán los impuestos, pues hace tiempo que Armengol renunció a bajarlos y medidas de ahorro del gasto público, como reducir a la mitad los altos cargos y asesores políticos del Govern".