Esta mañana en Madrid se presentará el estudio "Los Territorios No Peninsulares 100% descarbonizados en 2040: la vanguardia de la transición energética en España", elaborado por Monitor Deloitte en colaboración con Endesa. Un informe que detalla cómo será esta descarbonización que en Balears tendrá como principal actuación la desmantelación de la central de Es Murterar. Las islas serán un banco de pruebas para toda España.

El estudio elaborado por Deloitte en colaboración con Endesa concluye que adelantar 10 años la inversión en descarbonizar Canarias y Balears reduciría un 72% el gasto energético en hogares y generaría 90.000 empleos en 2040.

En el acto de presentación de hoy en Madrid está prevista la presencia de Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica; José Bogas, CEO de Endesa; y Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, que acompañarán a la ministra. La presentación del informe correrá a cargo de Alberto Amores, socio responsable de energía y recursos naturales de Monitor Deloitte España. También está anunciada la presencia del vicepresidente y conseller de Transición Ecológica de Balears, Juan Pedro Yllanes.

El estudio propone un conjunto de medidas para la descarbonización, entre las que se incluye la electrificación de la flota antes de 2040, la renovación acelerada del parque de vehículos (en mucha mayor medida que en la Península) y el cambio modal a transporte público y medios no motorizados.

En el caso de Balears, para conseguir un sistema eléctrico completamente descarbonizado, en 2040 serían necesarios entre 4,5-5 GW de capacidad de energía renovable instalada, 13-14 GWh de capacidad de almacenamiento e incrementar la capacidad de interconexión neta con la Península hasta 650 MW. Una de las apuestas es el autoconsumo.