La empresa mallorquina Begudes Puig ha instalado en el polígono de Son Castelló un nuevo centro de envase retornable, gracias a una línea de ayudas financiadas por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). El conseller de Medi ambient i Territori, Miquel Mir, el director general de Residus i Educació Ambiental, Sebastià Sansó, y el gerente de la Agència de Estratègia Turística de las Islas Baleares (AETIB), Manuel Porras, han visitado las instalaciones este lunes.

"Hoy nos encontramos ante un ejemplo más de la importancia capital de la ITS en la adopción de medidas que nos hagan avanzar hacia una mayor sostenibilidad", ha asegurado Mir. Por su parte, Sansó ha destacado que este proyecto supone "un alineamiento con el principio de avanzar hacia el residuo cero, uno de los puntales de la Ley de Residuos".

El proyecto, que ha contado con una subvención de unos 18.000 €, ha permitido crear un Sistema de Depósito, Devolución y Regreso (SDDR) donde los particulares podrán adquirir bebidas y devolver los envases vacíos. La empresa prevé que, a finales de septiembre, una persona en situación o en riesgo de exclusión social se encargará del local.

Este es uno de los catorce proyectos seleccionados en la convocatoria para impulsar la economía social y circular, gestionar de manera sostenible los residuos turísticos y crear lugares de trabajo con riesgo de exclusión. La convocatoria, financiada íntegramente con fondo ITS, estaba dotada con 700.000 €.

Un segundo proyecto se está desarrollando actualmente y consiste en la instalación de un centro de envasado de bebidas en envase retornable donde se producirán refrescos y agua. Para llevarlo a cabo, la empresa ha reformado un local y ya ha adquirido los envases de vidrio reutilizables y las cajas para su almacenamiento y transporte.